RIO DE JANEIRO, 29 ene (Xinhua) — Las autoridades brasileñas anunciaron hoy que lograron la extradición del empresario Raul Schmidt, uno de los implicados en el gigantesco escándalo de corrupción del caso Petrobras, y que estaba detenido desde 2016 en Portugal, país del que también posee la nacionalidad.

La Fiscalía brasileña aseguró que la extradición forma parte de la «lucha trasnacional contra la corrupción y el lavado de dinero» y «refuerza los innumerables lazos entre el sistema de Justicia portugués y brasileño».

«También demuestra que los vínculos artificiales de nacionalidad no son óbice en la represión al crimen organizado», explicó la secretaria de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Cristina Romanó.

La Justicia portuguesa aceptó la extradición siempre que Brasil investigue apenas los actos ilícitos cometidos por Schmidt antes de obtener la nacionalidad portuguesa, que tiene desde 2011.

Romanó es sospechoso de intermediar en los sobornos recibidos por los exdirectivos de la petrolera estatal Renato Duque, Nestor Cerveró y Jorge Zelada, todos ellos ya condenados en el marco de la operación Lava Jato.