SANTIAGO, 29 ene (Xinhua) — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy los decretos para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, en el sur de Chile, con unos 4,5 millones de hectáreas.

Se trata de un extenso territorio de bosque nativo de lengas, alerces y raulí, separado por glaciares, ríos y lagos, junto a cordones montañosos, varios de ellos con actividad volcánica que integran una rica fauna de huemules, zorros, pumas y centenares de otras especies.

Los terrenos incluyen la donación de 407.000 hectáreas de la Fundación Tompkins, legado del fallecido filántropo ecologista estadounidense, Douglas Tompkins.

El Estado, a través de terrenos fiscales, hizo un aporte de 912.000 hectáreas, lo cual suma un total de 1,3 millones de hectáreas que ahora forman parte de las 4,5 millones de hectáreas que componen la red conformada este lunes.

En la ceremonia participó Kristine Tompkins, viuda del ecologista estadounidense, quien recibió el agradecimiento de la presidenta.

Tras la firma del acuerdo, Chile incrementó la superficie natural protegida en 38,5 por ciento, con lo cual alcanzó un 81,1 por ciento del total de áreas silvestre protegidas en el país.

Bachelet dijo que durante su mandato, que finaliza el próximo 11 de marzo, se avanzó «en la conservación terrestre y marina, en limpiar nuestra matriz energética, en hacer parte a la ciudadanía de un nuevo modo de entender el desarrollo. Es importante decirlo con claridad: no puede haber retroceso», puntualizó.

Por su parte, Kristine Tompkins pidió a los chilenos proteger y disfrutar estos espacios que serán un legado a las próximas generaciones.

«A todos los chilenos, estos son vuestros parques, vengan, conózcanlos, enamórense de ellos, asómbrense con las criaturas que sienten cada uno de estos parques su hogar, protéjanlos con todo su corazón, los van a llevar a lugares que nunca habían imaginado», agregó.

El director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, señaló que «con estos 4,5 millones de hectáreas, Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta».