Veracruz, Ver.- El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (Unaeproma), José Ángel Contreras Carrera, señaló que el exsubdelegado de Planeación de la Sagarpa impuso proveedores a 409 familias veracruzanas cuyos proyectos para el campo fueron aprobados en el 2017.

El líder maicero consideró que el exfuncionario federal Alejandro Chavarría Galindo incurrió en un abuso de confianza y fue arbitrario al imponer los proveedores a los beneficiarios de programas de la Sagarpa.

El entrevistado explicó que Chavarría Galindo depositó los recursos autorizados a los productores a los proveedores por intereses personales.

“Impuso a proveedores para así convenir a sus intereses, violentando el derecho que tienen los productores de elegir a sus proveedores dentro de los padrones que son públicos, hizo depósitos a los proveedores que él quiso y eso por supuesto es intolerable”, detalló.

En ese sentido, José Ángel Contreras Carrera advirtió a la Sagarpa que no tolerarán ese tipo de situaciones en este año. Contreras Carrera indicó que los productores del campo tienen derecho a elegir a los proveedores que mejor convengan a sus proyectos.

“Queremos alzar la voz y alertar que no estamos dispuestos a seguir tolerando situaciones como las que vivimos el año pasado; el año pasado los productores fuimos abusados en la confianza y de manera por demás arbitraria se pisotearon los derechos de los productores y me refiero al tema que vivimos en la delegación de la Sagarpa con el ingeniero Alejandro Chavarría”, insistió.

El presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz aclaró que el exsubdelegado de la Sagarpa fue cesado pero insistió que no permitirán que se les imponga nuevamente a los proveedores.

Finalmente, el líder maicero mencionó que las ventanillas de los diferentes programas de la Sagarpa estarán abiertas hasta el 31 de enero, por lo que los productores están a tiempo para presentar sus proyectos para obtener financiamientos en este año.

José Juan García/Avc