Minatitlán, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que a pesar de los hechos delictivos de alto impacto, como el ocurrido en Xalapa este viernes y que es lamentable, existe una baja de la incidencia delincuencial en todo el territorio veracruzano.

Informó que, para prevenir hechos delictivos, se instalarán diez puestos de seguridad ciudadana, las 24 horas del día, con presencia federal y estatal, en entradas y salidas de las ciudades de Coatzacoalcos, Acayucan y San Juan Evangelista.

En rueda de prensa al término de la reunión 57 del Grupo de Coordinación Veracruz, agregó que la sociedad veracruzana percibe una realidad distinta en la entidad que no tiene que ver con la inseguridad.

“Por las noches camino por las calles, ayer estuve en un puesto de revisión, salgo a correr por las mañanas y lo que yo veo es un ambiente distinto, no quiere decir que el tema esté resuelto, pero los ciudadanos saben que está más presente el Ejército mexicano, la Marina-Armada de México”.

Llama a regular horarios de bares y cantinas

Sobre lo ocurrido este viernes por la noche en la ciudad de Xalapa, en que dos sujetos dispararon y mataron a dos jóvenes en el bar “La Bartola”, comentó brevemente que se exhorta a todos los alcaldes a regular el horario de bares y cantinas.

Comentó que estos hechos son motivo de análisis desde la perspectiva criminal, con responsabilidad y prevención para proceder a capturar a estos delincuentes, para lo cual se pide una recompensa de un millón de pesos, en tanto que el llamado es a todos los alcaldes para que regulen los horarios de bares y cantinas.

Resultados excelentes en disminución de la actividad delictiva

Al presentar el corte de la última semana en materia de incidencia delictiva, Yunes Linares aseguró que hay buenos resultados del 20 al 26 de enero en que hubo una disminución significativa, lo cual se empieza a reflejar en varias zonas.

No obstante algunos hechos delictivos de alto impacto que “lamentamos mucho”, reiteró que los índices van disminuyendo y aunque el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública no es satisfactorio, mencionó que en homicidios dolosos, siete de cada diez corresponden a asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, es decir, no tienen nada que ver con “ciudadanos de bien”.

Agregó que a nivel nacional Veracruz se encuentra en el lugar 15 en homicidio doloso, “es decir hay 14 entidades federativas por encima de nosotros”, y en secuestro se pasó del cuarto al quinto lugar, lo cual “no nos satisface ni resuelve la vida pero lo cierto es que se logró un avance”.

Además en extorsión se está en el lugar diez por cada cien mil habitantes y en robo de vehículo en el lugar once, “se han definido nuevas estrategias en lo que se refiere a robo de vehículo”.

 

AVC/Noticias