Córdoba, Ver.- Los precios del azúcar estándar en bulto registraron una caída de 100 pesos, y de seguir así, podría repercutirá en el pago de la liquidación a los productores de caña.

El presidente del Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (Cotenniaa), Manuel Enríquez Poy, dijo que el bulto pasó 800 pesos hace seis meses y ahora se encuentra debajo de los 700 pesos.

Aunque esto no se verá reflejado en el bolsillo del consumidor, sí tiene un costo elevado en el comercio, pero lamentablemente la mayor ganancia se quedará en los intermediarios.

“Esta caída repercutirá en el pago de la liquidación al cerrar el ciclo azucarero, pues es el precio con el que vendemos a los industriales”, reconoció Enríquez Poy.

Dicha situación no sólo afectará los bolsillos de los productores de caña, sino también al campo, porque los propietarios no contarán con el recurso para reinyectarlos.

“De seguir con esta caída, los cañeros se verán impedidos en realizar la renovación del cultivo que es necesaria”, abundó.

Enríquez Poy adelantó que todo esto podría registra una disminución en la producción de caña para el siguiente ciclo, una situación similar a la que tuvieron hace cuatro años.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc