Guanajuato vive una escalada de violencia que ha hecho que la incidencia delictiva se dispare hasta mil por ciento en algunos rubros.

De acuerdo con cifras oficiales, tan sólo en los primeros 25 días del año en el  estado ocurrieron 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos con arma de fuego en todo 2000.

Según autoridades federales, el incremento de los asesinatos se ha originado  por la disputa entre cárteles por la venta y trasiego de droga.

El procurador Carlos Zamarripa también ha relacionado la violencia que se vive en la entidad con la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 2017 Guanajuato fue una de las entidades con mayor número de carpetas de investigación. De enero a diciembre se abrieron 117 mil 857 por delitos del fuero común, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la Ciudad de México (204 mil 78) y el Estado de México (291 mil tres).

Los municipios que más han padecido la ola criminal  son León y Cortázar. En ambas localidades se han llegado a contabilizar hasta seis ejecuciones por semana.

Ayer, la esposa de un comandante de la Policía Municipal de Irapuato fue  asesinada a tiros cuando atendía su papelería.

GUANAJUATO ARDE POR HOMICIDIOS Y ORDEÑA

En 2017 se abrieron casi 118 mil carpetas por delitos en la entidad, cifra sólo mayor a las iniciadas en la CDMX y Edomex; en el número de expedientes por asesinatos superó a la capital del país

 

Durante el último año Guanajuato ha sido blanco de la violencia que provocan el crimen organizado y el robo de combustible.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en la entidad ha crecido hasta mil por ciento en algunos rubros.

En 2017 Guanajuato fue una de las entidades con mayor número de carpetas de investigación por delitos del fuero común y homicidios dolosos.

De enero a diciembre de ese año se abrieron 117 mil 857 expedientes por delitos cometidos en el estado, la tercera cifra más alta a nivel nacional sólo por debajo de la CDMX (204 mil 078) y el Edomex (291 mil 003).

En asesinatos el estado ocupó la séptima posición a nivel nacional al registrar mil 96 carpetas, cifra superior a las que se abrieron en la CDMX (mil 085), una de las entidades más pobladas del país.

Tan sólo en los primeros 25 días de 2018, Guanajuato registró 154 homicidios dolosos, cifra que casi iguala a los 158 cometidos con arma de fuego en el estado en todo 2000.

Otros delitos que aumentaron de un año a otro fueron el robo de vehículo con violencia, al pasar de 708 casos en 2016 a dos mil 647 en 2017, y robo con violencia a transeúntes con 62 y 442 casos, repectivamente.

Autoridades federales han explicado que el incremento de los asesinatos en Guanajuato se originan por la disputa entre cárteles por la venta y trasiego de droga.

Por su parte, el procurador local, Carlos Zamarripa, ha relacionado la violencia que se vive con la operación de grupos criminales dedicados a ordeñar de ductos de Pemex. El gobernador Miguel Márquez ha criticado que la paraestatal ha sido pasiva ante este problema, por lo que ya ha solicitado apoyo al gobierno federal a fin de contar con más policías federales y elementos de la Sedena.

DESAMPARO EN LEÓN Y CORTÁZAR

 

Los municipios que más han padecido la ola criminal son León y Cortázar, pues en ambas localidades se han llegado a contabilizar hasta seis ejecuciones por semana. Aunque el panista Héctor Germán René López Santillana y el perredista Hugo Estefanía Monroy, sus respectivos alcaldes, han reconocido que les es imposible resolver el problema, ambos buscan reelegirse en julio.

El presidente municipal de Cortázar tiene dos hermanos en prisión por robo a mano armada. Las propias autoridades de justicia lo tenían en la línea de investigación luego de que en octubre de 2016 el Ejército arrestó a cuatro policías municipales y a un mando cuando robaban un tren.

El edil de León ha culpado a las redes sociales de buscar “desestabilizar a la sociedad” cuando critican la inseguridad que priva en la localidad, en especial tras el intento de secuestro y entonces asesinato de un empresario local.

 

EJECUTAN A ESPOSA DE MANDO

 

LEÓN.

La esposa de un comandante de la Policía Municipal de Irapuato fue muerta a tiros por sujetos desconocidos que la atacaron cuando atendía la papelería de la cual era propietaria.

La víctima, identificada como Rubí y conocida como La Güera, de 38 años, fue alcanzada por las balas calibre 9 milímetros que le dispararon dos hombres a bordo de una moto deportiva color rojo.

El homicidio ocurrió en el local ubicado en el cruce de las calles José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo, colonia Constitución de Apatzingán, al oriente de la ciudad.

Al cierre de esta edición las autoridades no confirmaron si el ataque iba dirigido contra el mando policiaco.

En tanto, a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) le fueron robados sus instrumentos musicales en la ciudad de León.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves en el estacionamiento del centro comercial Centro Max, de acuerdo con la Universidad de Guanajuato.

El vehículo de Hugo Manzanilla Victoria, clarinetista principal, fue abierto por desconocidos quienes sustrajeron un estuche rígido negro marca Bam. En su interior había un par de clarinetes marca Buffet modelo Festival, con números de serie 694170 y 696250, además de un clarinete marca Leblanc.

La OSUG comienza en breve su temporada de conciertos 2018.

Con información de Excélsior