BEIJING, 27 ene (Xinhua) — La tasa de aprobación global media del liderazgo de Estados Unidos en los asuntos mundiales ha caído por debajo del de China en el último año, de acuerdo con una nueva encuesta.
La encuesta, realizada por la compañía consultora estadounidense Gallup, halló que la aprobación del liderazgo de Estados Unidos en más de 130 países cayó a 30 por ciento en 2017, el nivel más bajo desde que la compañía comenzó a realizar la medición anualmente hace una década.
China registró una tasa de aprobación de 31 por ciento, la misma que un año antes.
La encuesta indica que la imagen de Estados Unidos fue más débil en «todas partes del mundo» y que la clasificación estable de China le da «una ventaja sobre Estados Unidos».
En el continente americano, donde la aprobación de Estados Unidos descendió a nuevos niveles y China ganó más aceptación, China podría posicionarse para tomar más ventaja de la que ha tomado sobre Estados Unidos como principal socio comercial en partes de América Latina, señala la encuesta.
China también superó a Estados Unidos en tasa de aprobación en Asia. Las dos empataron en Europa y ambas partes tienen una buena imagen en Africa.
El cambio, de acuerdo con los informes de los medios de comunicación, se da en momentos en que Estados Unidos está encarando una crisis de confianza sin precedentes, mientras que China adopta papeles más importantes en la gobernación global y se gana los corazones y mentes en el país y en el extranjero con campañas exitosas como la de la guerra contra la corrupción.
La encuesta de Gallup se basó en entrevistas cara a cara y vía telefónica con alrededor de 1.000 adultos en cada país o área entre marzo y noviembre de 2017. Se pidió calificar los liderazgos de Estados Unidos, Alemania, Rusia y China en los asuntos mundiales.