Luego de que España negara la extradición a México de un presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, argumentando falta de elementos por parte de las autoridades mexicanas; la PGR formuló de nueva cuenta la petición formal de extradición de Javier Nava Soria.

La Procuraduría detalló que fue notificada sobre la resolución de la Sala Penal de la Audiencia Nacional sobre la extradición del ex colaborador de Duarte, además, informó que presentó nuevamente una solicitud de extradición para reclamar a Nava Soria, requerido en virtud de contar una orden de aprehensión.

“El 25 de enero de 2018, la PGR fue notificada de la resolución de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, por la cual rechazó los recursos de súplica interpuestos por el fiscal y la PGR en la extradición de Javier “N”, y confirmó la resolución emitida el 21 de septiembre de 2017, de no acceder a la extradición del reclamado”.

Agrega que, “lo anterior, por entender que no existe una relación de hechos delictivos en la documentación procesal, ello debido a una omisión del Ministerio de Justicia del Reino de España que no remitió toda la documentación extradicional por un error. Cabe señalar que hubo un voto particular de uno de los magistrados favorable a conceder la extradición”.

Con información de El Universal