La propuesta de Acción Nacional para reformar la ley del Instituto de Pensiones del Estado es electorera y parcial, pues no resuelve de fondo la suficiencia presupuestal que se requiere para garantizar el pago de pensiones, afirmó la diputada local Daniela Griego Ceballos.

La presidenta de la comisión especial para resolver la problemática del IPE, afirmó que están analizando la iniciativa a la que se le dio entrada hace un par de semanas, sobre todo porque implica compromisos financieros importantes.

Informó que la comisión remitió la propuesta a los sindicatos que cotizan en el IPE a fin de que opinen sobre la misma, además de que ya pidieron un informe al propio instituto y a la Sefiplan para que expliquen el impacto económico de jubilar a los derechohabientes con el salario que cobren en el último año, pues eso podría ser un riesgo.

“En caso de que pasara la reforma de los artículos que está proponiendo el PAN impacta las finanzas a mediano plazo, están pidiendo que se reforme el salario regulador con el que se pensiona una persona”.

Comentó que en el pasado se detectaron casos que en el último año laboral se disparó el salario, a fin de incrementar su pensión.

Griego Ceballos explicó que la iniciativa sólo incluye los artículos que fueron declarados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la revisión que está haciendo la comisión que preside esta haciendo un análisis a fondo de la legislación vigente.

Reconoció que la propuesta panista se debe analizar en el contexto electoral que se vive en Veracruz, “no es el grueso de la propuesta de la Comisión, la propuesta de la Comisión si implica una revisión integral de la Ley y es resultado de un proceso de análisis de más de un año y el PAN no lo puede desestimar”.

AVC/Noticias