MADRID, 26 ene (Xinhua) — El gobierno español declaró hoy viernes «persona non grata» al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, después de que las autoridades venezolanas declararon igualmente en un comunicado difundido el jueves como «persona No Grata» al embajador de España en el país sudamericano, Jesús Silva Fernández.

La decisión del gobierno español fue confirmada en rueda de prensa por el portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, luego de reunión del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo lamentó la decisión de las autoridades venezolanas relativas al embajador español en Venezuela.

Expuso que ante la «medida de calado por parte de Venezuela», el gobierno español se ve en la obligación de aplicar una respuesta «proporcional» y en «estricta aplicación del principio de reciprocidad», al declarar «persona non grata» al embajador venezolano en España.

El diplomático venezolano, no obstante, ya se encuentra en el país sudamericano, después de que su gobierno decidió llamarlo a consultas.

El portavoz del gobierno español resaltó que España desea mantener con Venezuela relaciones basadas en la «amistad, el respeto y la cooperación».

Manifestó que el Ejecutivo español desea para los venezolanos «lo mismo que para los españoles: que vivan en democracia y prosperidad».

«Seguiremos trabajando para que esto sea así en el marco de la Unión Europea (UE) y bilateralmente», apuntó Méndez de Vigo.