WASHINGTON, (Xinhua) — El fósil más antiguo de un homo Sapiens fuera de Africa fue encontrado en Israel, lo que indica que los primeros humanos dejaron Africa 50.000 años antes, indicaron hoy investigadores.
El fósil, un maxilar superior con varios dientes, fue encontrado en la cueva de Misliya, Israel, una de las varias cavernas prehistóricas en el monte Carmelo, según el estudio publicado en la revista estadounidense Science.
Varias técnicas de datación aplicadas a los materiales arqueológicos y al fósil sugieren que la mandíbula tiene entre 175.000 y 200.000 años de antigüedad.
Antes de este descubrimiento, el fósil de homo Sapiens más antiguo hallado fuera de Africa tenía entre 90.000 y 120.000 años de antigüedad.
Rolf Quam, uno de los autores y profesor de antropología de la Universidad Binghamton, lo elogió como «un descubrimiento emocionante».
El hallazgo «ofrece la más clara evidencia que nuestros ancestros migraron fuera de Africa mucho antes de lo que pensábamos», indicó Quam.
«También significa que los humanos modernos potencialmente interactuaron durante más tiempo con otros grupos humanos arcaicos, lo que brindó más oportunidades de intercambios culturales y biológicos».
El equipo señaló que el fósil Misliya-1 carece de ciertas características únicas de los neandertales y de las primeras especies de homínidos, como las coronas dentales.
La evidencia arqueológica revela que los habitantes de la cueva Misliya podían cazar grandes especies y controlar la producción de fuego, y son asociados con un equipo de herramientas de piedra del Paleolítico medio temprano, similares a las encontradas con los primeros humanos modernos en Africa.
Aunque se han encontrado fósiles de humanos modernos más antiguos en Africa, el momento y las rutas de la migración de humanos modernos fuera de Africa son asuntos claves para entender la evolución de nuestra especie, dijeron los investigadores.
Los investigadores explicaron que Medio Oriente representa un importante corredor de migraciones de homínidos durante el Pleistoceno y ha sido ocupada en diferentes ocasiones por humanos modernos y neandertales.
De hecho, la evidencia de Misliya se ajusta a las recientes evidencias basadas en ADN antiguo de migraciones anteriores, de más de 220.000 años de antigüedad, de humanos modernos fuera de Africa.
Varios descubrimientos arqueológicos y de fósiles en Asia también están brindando una mayor antigüedad a la aparición de los primeros humanos modernos en la región y, por ende, de la migración fuera de Africa.