Es necesario que la presidencia de la Mesa Directiva o la propia Secretaria General del Congreso den a conocer si llegó el veto que remitió el Gobernador Miguel Ángel Yunes a la ley de protección animal, afirmó el diputado local Francisco Martínez Martínez.

Consideró que si el tema -de censurar las reformas que permitían las vaquilladas y peleas de gallo- se quedó solo en el ámbito mediático, sería una tomada de pelo a los propios legisladores locales.

Hay que recordar que el PAN presentó la iniciativa para permitir las vaquilladas y peleas de gallos, luego de que se aprobó el gobernador determinó vetar la reforma y pidió al Congreso analizar nuevamente la propuesta, incluso, convocar a foros.

En agosto del 2017 aseguró que remitiría la ley con algunas observaciones, sin embargo la diputada Rocío Pérez aseguró que el prohibición fue de “bolsillo” pues a la comisión que preside no llegó ningún documento para revisar nuevamente la ley.

En ese sentido, el diputado del partido Verde Ecologista, que promueve la protección animal, señaló que ellos se debe clarificar si llego la notificación del ejecutivo.

“Sería inapropiado que no sea así (llegar el veto) desconozco si es así (…) faltaría mucha seriedad de emitir un veto y no mandarlo a la Cámara”, dijo de manera reservada al aclarar que no quería caer en “rumorología”.

Por lo anterior, pidió al área competente informar sobre el estatus de la ley de protección animal “ellos tienen la obligación de expresar lo que convenga, pues de lo contrario se pondría en entre dicho el permitir las vaquilladas y corridas de toros”.

 

AVC/Noticias