Más allá de realizar promoción turística, la capital del estado será vendida como una «Marca» para comercializarla a nivel nacional e internacional, en el que la meta es hacer crecer la ocupación hotelera de un 26 por ciento a más del 80 por ciento,  informó el subdirector de Turismo, Luis Eduardo Ross Martínez.

Explicó que los «Inhibidores» para la llegada de turismo en Xalapa es la inseguridad, pero se buscará que lleguen «operadores turísticos» más que promoción para hacer crecer la llegada de visitantes.

El subdirector citó como ejemplo de sus logros en materia turística, el municipio de Córdoba que al inicio de la administración municipal anterior contaban con un 25 por ciento de ocupación hotelera y al finalizar el reporte de los empresarios hoteleros fue de 83 por ciento, en el que se recibieron turistas de más de 100 países.

Sin embargo Ros Martínez expresó que no se tiene una fecha concreta para tener resultados favorables sobre el trabajo que se hará en materia turística en Xalapa.

“Si hay algún destino turístico en el mundo que se pueda medir resultados en turismo que me lo demuestre” dijo.

En conferencia de prensa, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y el subdirector de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, dieron a conocer que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Madrid, España se hizo promoción de Xalapa, así también hay publicidad en 25 agencias de viajes a nivel internacional.

Mencionó que por tratarse de una administración municipal “austera” sólo viajó él a la Fitur, y sólo se gastó en el viaje de avión, el hotel, el gafete, metro, taxi y alimentación.

“No se le pagó a nadie, estamos en la política de que si el empresario participa en esto, él mismo debe de correr con sus cuentas y gastos. Fue el empresario Adolfo Contreras y él pagó sus gastos, por lo tanto el municipio no hace gastos ni invita a nadie” expuso.

La ciudad de Xalapa fue promovida en el pabellón del país México, porque se hizo de la manera “más austera, nosotros no invertimos en un stand. Por darles un parámetro, Oaxaca reportó casi cuatro millones de pesos en inversión donde ellos tienen un estado que vive del turismo, nosotros estamos dando los primeros pasos, pero muy dignamente”.

Verónica Huerta/Avc