“No se cambia nada con nuevas leyes si no se cumplen las que ya se tienen” Yo

Decía Napoleón Bonaparte: “aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla”. Para iniciar este comentario, la ajustaremos para que quede así: “aquel que no conoce la historia está condenado a equivocarse o a decir puras pendejadas”. ¿A qué viene todo esto? A que en tiempos del carbonelazo y el destape de Rafael Hernández Ochoa, nosotros ya éramos reporteros de El Dictamen. Recordamos que la cargada priista de ese tiempo se fue a favor del Subsecretario de Gobierno de Rafael Murillo Vidal, Manuel Carbonell de la Hoz, a quien el mismo Murillo había promovido con la autorización del Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

Sin embargo, y enfrentando al Estado, que en ese tiempo tenía el respeto ciudadano y el control, un grupo de jóvenes encabezados por el recién egresado de la carrera de comercio de la Universidad Veracruzana, Gonzalo Morgado Huesca, realizaron manifestaciones de repudio a la candidatura de Carbonell y de apoyo a Hernández Ochoa, quien se desempeñaba en ese momento como diputado federal, tras haber sido secretario del Trabajo y Previsión Social en el gabinete presidencial de Luis Echeverría.

Entre Morgado y Hernández Ochoa ya había química. Vino la caída de Manuel Carbonell y el escenario cambió favorablemente para Hernández Ochoa, quien fue ungido candidato del PRI al gobierno de Veracruz.

Hernández Ochoa llegó a Veracruz rodeado de un grupo de valiosos jóvenes a quienes invitó para que colaboraran con él en la delicada encomienda de gobernar Veracruz de 1974 a 1980. Jóvenes como el propio Gonzalo Morgado Huesca, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez (qepd), Isaías Rodríguez Vivas (qepd), José Luis Lobato Campos (qepd), Carlos Padilla Becerra, Francisco Portilla Bonilla y otros más, formaron el equipo de trabajo de Hernández Ochoa. Fidel Herrera Beltrán vino pero no fue tomado en cuenta, y a Miguel Ángel Yunes Linares lo trajo don José Yunes Suárez, padre del hoy precandidato del PRI al gobierno del Estado, para presentarlo con su amigo y compadre Rafael, recomendándolo como un joven brillante, recién egresado de la facultad de Derecho de la UV, con diez de promedio. Por una cortesía que no le podía negar a don Pepe, Hernández Ochoa incorporó al joven Miguel Ángel. El tío Rafa nombró al joven choleño como asistente del director de Patrimonio, Francisco López Lara, el caballerango y hermano de crianza del de Santa Gertrudis, donde Yunes Linares permaneció hasta que lo rescató Gonzalo Morgado Huesca.

Que cómo lo rescató. Bueno, a pesar de su juventud, el contador Gonzalo Morgado Huesca fue ubicado por don Rafa como presidente del CDE del PRI, cargo que desempeñó los seis años del mandato de Hernández Ochoa. En su calidad del presidente del CDE del PRI, Morgado designó a Yunes Linares como titular de la CNOP y, más tarde, lo hizo diputado local.

Que estos pasajes de la vida política de Veracruz no les gusten a muchos es distinto a que no sean ciertos. Gonzalo Morgado ha tenido una muy larga carrera tanto dentro de la función pública como en cargos de elección popular. Se trata de un político que ha logrado sobrevivir a todos los gobiernos, de Hernández Ochoa hasta el anterior, y lo ha logrado gracias a dos virtudes que posee: lealtad y honradez. Posiblemente suene exagerado decir que es, desde los tiempos de Hernández Ochoa, el político mejor informado y el que conoce más a fondo la geografía política veracruzana de la que no se ha despegado a lo largo de su exitosa carrera.

Si hoy lo nombran en el PRI como coordinador estatal de delegados es porque cuenta con suficiente experiencia para aportar mucho al proyecto de Pepe Yunes Zorrilla. No es más de lo mismo, es un importante activo al que van a aprovechar, no para que ande cerca del precandidato, o en los templetes, no, a ras de piso para ofrecer resultados, votos que es lo que necesita el político de Perote.

La Fiscalía ofrece resultados

Eso es lo que los ciudadanos queremos ver, resultados, no pleitos de patio de vecindad por las cifras delictivas que se exhiben en los medios a nivel nacional, lo que a nosotros nos viene valiendo gorro… queremos resultados.

Y, bueno, ayer el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, nos ofreció una muy buena noticia cuando afirmó que se tienen plenamente identificados 50 objetivos relacionados con el delito del secuestro, de los cuales 25 fueron detenidos y en el caso de los que aún están libres, se trabaja en su judicialización para poder vincularlos con los eventos de inseguridad.

En conferencia de prensa presentó la detención de Bladimir “N”, alias “El Negro Cobos”, y de Francisco “N”, que habían cometido diversos secuestros en la zona de Los Tuxtlas y Orizaba, “que además de ser secuestradores son sanguinarios, porque matan a sus víctimas”.

En su confesión ante las autoridades, estos dos presuntos delincuentes dijeron pertenecer a la banda de los “Zetas Vieja Guardia”. El 24 de noviembre habían secuestrado en Orizaba a una menor de edad y fueron detenidos en Tejería de manera reciente. Eso es todo. Como dice Memo Ríos: ¡aplausos!

Pepe Yunes: honrar, honra

Muy bien por el reconocimiento que hizo al Senador Héctor Yunes Landa, por su trayectoria, compromiso social y emoción, el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, ante militantes, exdirigentes y exservidores públicos priistas, con quienes se reunió el pasado miércoles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Esta zona conurbada –comentó el precandidato– es emblemática y representa el principal desafío electoral para el PRI no sólo en el estado, sino en el país, con todo y lo cual “sabremos dar muy buenos resultados si trabajamos todos de manera organizada, haciendo lo que sabemos hacer: presentar propuestas, persuadir con ideas, convencer con hechos y reafirmar cercanía”. En ese momento, Pepe destacó la presencia en la reunión de Andrea Yunes Yunes y de Jorge Moreno Salinas, mismas que aprovechó para desde ahí reconocer la figura del senador Héctor Yunes Landa, un político de talla nacional que se ha distinguido tanto en las labores de partido como en las representaciones que ha tenido, siempre de gran importancia.

“El reconocimiento, porque me ha tocado vivirlo de cerca, quizás como un primer espectador, es como gran militante del partido, como gran funcionario público y como un gran representante popular. En el Senado de la República se hace sentir su emoción, su compromiso y liderazgo siempre por las causas de Veracruz. Y desde aquí se lo quiero reconocer”. Puro urbanismo político.

Dante arropará al junior

Este martes, al medio día, en las instalaciones del comité estatal del partido Movimiento Ciudadano, en Xalapeños Ilustres, tendrá lugar un evento especialmente curioso, para alimentar el morbo. El fundador y dueño del partido Movimiento Social, Dante Delgado Rannauro, será testigo de honor del registro de la precandidatura de ese partido al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de quien fuera su principal verdugo cuando, por instrucciones del presidente Ernesto Zedillo, fue detenido y encarcelado en el penal de Pacho. Dante arropará al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Reflexión

La compañera periodista a la que ofendió ayer en Congreso el cacique de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, que se cuide porque el antecedente que tenemos es de que este mismo sujeto, que es de armas tomar, amenazó de muerte a la compañera María Elena Ferral, corresponsal de Diario de Xalapa en Papantla. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas