En la primera de las Siete Noches, la dedicada a la Divina Comedia, Borges anota: «lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad», los mecanismos de esa compleja maquinaria se activaron y Brenda Coronado, de la noche a la mañana se convirtió en productora y conductora de radio. Así sucedieron las cosas:

«Cuando llegué a Xalapa, mi plan era estar aquí seis meses viviendo en austeridad para que me alcanzaran mis ahorros, pero a los dos o tres meses de estar aquí, empezaron a salir las ideas y empezaron a surgir proyectos en mi cabeza.

«El cambio de vida fue en un concierto de JazzUV, en el Ágora se presentó Carlos Zambrano y su Trío Tézcatl y me encantó verlos tan plenos, siendo tan felices en lo que hacían, más allá del ego y más allá de la calidad musical, vi a Pachi [Zambrano] y a los que lo acompañaban [Francisco Cruz en el piano y Renato Domínguez en la batería] tan felices, que en ese momento dije yo quiero eso para mí, quiero hacer algo en lo que me sienta completamente plena, feliz y realizada, y lo único que me ha hecho sentir así en toda mi vida es hacer radio, entonces decidí hacer algo con esta oportunidad de cercanía que tengo con JazzUV, dije voy a hacer unas cápsulas para enviarlas a Universo [la radio de la Universidad de Colima]

Brenda Coronado (Foto tomada de su página de Facebook)

«Me comuniqué con Diana Peña [productora del programa de jazz Vibración Azul que se transmite por Universo 94.9] y le dije:

«-Oye, ¿te gustaría que te mande información? (La verdad, hasta la fecha no lo he hecho, soy una mala persona (carcajadas) pero cada vez que hablo con ella le pido perdón)

«- Sí, adelante

«-¿Cómo le hacemos?, a lo mejor lo podemos hacer a través de Radio UV, se me hace la línea más lógica por ser radios universitarias

«-¿Sabes qué?, todavía no tenemos relación con Radio UV, hay que hacer un convenio, son cosas burocráticas y puede tardar bastante, mejor te voy a comunicar con un amigo mío que vive en Xalapa y a lo mejor él te puede orientar.

«Hablé con su amigo, él me puso en contacto con Manuel Vásquez [director de Radio Más], fui a verlo y ese día cambió toda mi realidad para siempre, fue uno de los mejores días de mi vida, yo estaba realmente emocionada y feliz porque llegué con Manuel, le platiqué mi inquietud de hacer cápsulas y me dijo:

«-Mira, tenemos un programa de jazz sin conductor, viene el Festival JazzUV y necesitamos hacer la cobertura, tú tienes el acceso, ¿te interesa?

«-¡Pues claro que sí!

«Y ahí cambió todo, toda mi realidad y mi percepción y mis planes, todo cambió.

«En Radio Más, produzco y conduzco el programa Más Jazz, un espacio que inició Édgar Dorantes y después lo tuvo Diego Salas, pasa todos los martes a las ocho de la noche, tanto en Internet como en FM.

«Es una hora a la semana que disfruto muchísimo, pongo mi música favorita, llevo músicos, invito gente que me pueda platicar de jazz. La verdad es que yo no soy una experta, no tengo ese gran conocimiento que tienen mis antecesores y me he aprovechado un poquito de eso para buscar que mi público sea de personas que, como yo, a lo mejor no sabemos tanto pero que nos encanta, que lo disfrutamos aunque no conozcamos de términos ni de cosas técnicas, que no somos músicos. Estoy aprovechando un poquito esa condición para escarbar un poco más, para que los invitados nos expliquen cosas al público y a mí, y para compartirle a la gente más un sentimiento que la gran obra de jazz, más dirigido a qué me mueve, qué me hace sentir en lo personal el jazz, casi todos los programas han ido con esa línea.

«He tratado de hacerlo diverso, por ejemplo, el último fue de funk y me acompañó mi compañero Antulio García, que trabaja en Radio UV. Él es DJ y melómano y nos pudo explicar todas las diversificaciones que ha tenido el funk a partir de los 70, estuvo muy interesante. Ese es el tipo de programas que estoy buscando hacer, llevar temas importantes, en enero tuvimos el de las mujeres en el jazz y fue un poquito picante porque también hay cosas qué denunciar.

«En Radio Más me dan la gran oportunidad de la libertad creativa, no me piden nada más que haya mucha música, es el único requisito, entonces he podido hacer cosas medio locochonas. Estoy muy contenta con ese programa.

«Tuve la oportunidad de conocer a la gente de Radio UV gracias a la cobertura del Festival JazzUV porque hicimos cosas en conjunto, ahí me conocieron, a Ernesto [Collinot Aguilar], el director, le gustó, más allá de mi conducción, la forma en la que me relaciono con mis compañeros, me dijo tu actitud fue lo que me animó a pedirte que vinieras a colaborar. Ahorita estoy colaborando con actividades propias de la estación y produciendo un programa de perspectiva de género.

«La verdad es que yo estuve en el momento y en el lugar indicados porque acababa de llegar a Radio UV y Ernesto me dijo:

«-Tengo el proyecto de un programa con perspectiva de género y necesito que salga ya, pero quiero una productora mujer, Brenda, ¿te animas a producirlo?

«-¡Claro que sí, por supuesto!

«Fue como el regalo de mi vida, fue tan hermoso como cuando llegué con Manuel Vásquez y me dijo tengo un programa de jazz, ¿lo quieres?, así de increíble.

«Yo tengo 10 años trabajando en mi propia deconstrucción, en mi propia transformación feminista, he pasado por muchas cosas difíciles por las que creo en esto, y el que me hayan dado la producción así, sin tener que pelear por el espacio como muchas mujeres han tenido que hacerlo, para mí fue un regalo, no puedo más que agradecer a la vida, a Ernesto, a todos los que están involucrados para que esto suceda, y hacerlo lo mejor posible.

«El programa se llama Púrpura, es todos los jueves a las 11:00 de la mañana, acaba de empezar el jueves pasado. Lo conduce Brisa Gómez, una periodista bastante reconocida que tiene 15 años trabajando periodismo con perspectiva de género, entonces tiene no solo la trayectoria sino el conocimiento basto para poder llevar un programa así.

«En este programa, lo que buscamos es hacer propuestas, no solo señalar los problemas de machismo que tenemos en la sociedad sino ver qué podemos hacer desde lo cotidiano, o sea, sí sabemos que necesitamos legislaciones y que las autoridades pongan atención, pero yo, desde mi casa, ¿qué puedo hacer para empezar a transformar mi realidad? Eso es lo que buscamos con este programa, explicar de qué se trata el feminismo, explicar la terminología y, además, ofrecer propuestas de cambio

«Es un programa que requiere bastante producción pero hemos recibido colaboraciones de todos lados, ya tengo una cola de personas que quieren aportar al programa con información, con proyectos, con entrevistas; una chica de Argentina que ganó un premio con un reportaje de mujeres desaparecidas, nos lo donó. Muchas mujeres se están sumando a este esfuerzo y nos quieren dar todo su material porque hay mucho qué decir y mucho trabajo hecho, eso es hermosísimo porque todas quieren colaborar solo por el hecho de hacer escuchar la voz de mujeres en problemas y de mujeres con propuestas. Ha sido muy bonito recibir tanta colaboración y ha sido muy gratificante, y para mí es un honor trabajar codo con codo con alguien como Brisa Gómez, que me pida opinión alguien con esa trayectoria, digo wow. Le contesto y tomamos decisiones y eso es muy gratificante, muy bonito. Espero que mucha gente sintonice Radio UV todos los jueves a las 11:00 de la mañana».

PRIMERA PARTE: La invisible mano del destino

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Los hilos de la madeja | José Luis Quetzal / II

En esta segunda parte de la conversación, José Luis Quetzal nos habla de su recorrido por distintos géneros musicales, su Read more

Foro Cauz, el sueño de una noche de verano

Nadie sabe exactamente cómo sucedió, el único dato es que el año pasado, de la nada apareció en el centro Read more