El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz afirmó que se tienen plenamente identificados 50 objetivos relacionados con el delito del secuestro, de los cuales 25 de estos fueron detenidos y en el caso de los que aún están libres, se trabaja en su judicialización, para poder vincularlos con los eventos de inseguridad.

Explicó que a través de un trabajo de inteligencia entre el grupo de Coordinación de Veracruz con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); la Procuraduría General de la República; la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Fuerzas Federales se logró identificar un número específico y “Prioritario” de presuntos delincuentes porque son “Altos generadores de violencia”.

Mencionó que este trabajo de investigación permitió tener los nombres, la actividad a la que se dedican y los delitos que cometen de manera regular.

“Para ello debemos tener datos que nos permitan judicializar y estamos trabajando para que en el proceso nuevo a través del sistema acusatorio adversarial no haya riesgo de que salgan libres” expuso.

Indicó hay un número 50 objetivos prioritarios en el estado de Veracruz, de los cuales fueron desactivados 25 y queda otra cifra similar por desactivar.

Señaló que se desconoce “si siguiendo delinquiendo, los estamos buscando para detenerlos y judicializarlos”.

Aclaró que no se puede detener a una persona sino es en flagrancia de un delito o a través de un mandamiento de captura por autoridad competente.

“Hay muchos otros que tenemos plenamente identificados con trabajos de inteligencia que están específicamente ubicados en su área donde llevan actos delictivos, estamos recabando datos para en su momento solicitar judicializarlos mediante un mandamiento de captura” dijo.

Detalló que el delito de alto impacto más cometido en el estado son las ejecuciones.

Agregó que en la entidad operan un promedio de seis células y algunos grupos de delincuencia organizada y su área de Comisión de delito no sólo es el secuestro.

En conferencia de prensa presentó la detención de Bladimir “N” alias “El Negro Cobos” y Francisco “N” que habían cometido diversos secuestros en la zona de Los Tuxtlas, Sebastián Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Cordoba y Orizaba, que además de ser secuestradores son sanguinarios, porque matan a sus víctimas”.

En su confesión ante las autoridades, estos dos presuntos delincuentes dijeron pertenecer a “La banda de los Zetas Vieja Guardia”.

El 24 de noviembre habían secuestrado en Orizaba a una menor de edad y también participaron en otros siete secuestros, por lo que a través de un operativo de la Fiscalía General del Estado fueron detenidos en Tejería Veracruz el 24 de enero.

“Con datos en Carpetas de Investigación y con datos que permitirán judicializar más eventos se tienen siete contabilizados de víctimas y familiares. Si alguien los ve, si saben que fueron partícipes en algún hecho delictivo, que se acerquen y denuncien, se les apoyará para que tengan medidas de seguridad e identidad resguardada” acusó.

La mayoría de los presuntos delincuentes detenidos por secuestro y homicidio tienen domicilio en algún municipio del estado de Veracruz y se dedican a conformar células con gente de Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

“Las células que hemos desactivado son de gente liderada del estado de Veracruz. El señor Bladimir tenía su domicilio en el Puerto de Veracruz” explicó.

El fiscal mencionó que algunos de los detenidos habían estado sujetos a procesos Judiciales y privados de su libertad por haber cometido secuestros, en algún centro penitenciario.

“Esta banda operaba con los Zetas, son Zetas Vieja escuela, y lo que dijo el alcalde de Coatzacoalcos no tengo opinión, está libre en apoyarse con la institución que él desee, porque el Cisen no hace detenciones, sólo trabajos de inteligencia”, finalizó el fiscal.

Verónica Huerta/Avc