Para toda la gente que dice que no hay nada que hacer en Xalapa, más que ir a dar la vuelta a las múltiples plazas de esta ciudad, pues qué creen: este viernes 26 de enero comienza la temporada uno de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con Una Noche Fantástica. Les platico que la cartelera tiene más de 40 conciertos que se llevarán a cabo todos los viernes a las 20:30 horas en Tlaqná Centro Cultural.

He escuchado a varias personas decir que les da pena ir a escuchar música clásica. Que piensan que es para gente de dinero o muy culta. Pues yo digo que es mentira. Por esa razón, le pregunté a Lanfranco Marcelleti, director titular de la OSX, ¿qué le puede decir a la gente que le da pena ir a escuchar a la orquesta porque piensa que es para gente muy culta? Con su conocido acento respondió: “Pienso que escuchar música clásica no es élite. Es otro tipo de música. Lo que la hace diferente es un lenguaje que no es nuestro, por eso mucha gente piensa que es para gente importante o con mayor educación”.

Más 350 mil personas son las que han asistido a disfrutar de la OSX en los últimos seis años, número que esperan siga creciendo en este 2018. Sobre ese mismo tema, de no saber si ir o no a Tlaqná, el director titular de OSX también me dijo que: “la gente pude ir con mezclilla, tenis, es cuestión de convivencia, algo nuevo, no pasa nada”. Sobre lo que se espera para esta temporada, el encargado de dirigir a la orquesta más antigua de nuestro país, comentó que: “la gente puede esperar un programa muy diverso, cada semana algo diferente, desde lo más clásico como Mozart, hasta un contemporáneo clásico o popular.”

Tragedia y Triunfo, Ambos lados de la Cortina, Clásicos Sinfónicos, Historias en Música, Tres Nacionalistas, Viva Viena y La Victoria, son algunos de los conciertos que podremos disfrutar por un precio de 120 pesos en palcos, 80 en general y 30 para estudiantes. Costos completamente accesibles para disfrutar de tan buena música.

Algunos directores de talla internacional que harán presencia con la OSX son Syvain Gasancon, Gabriela Díaz Alatriste, Guido María Guida, José Luis Castillo, Noam Zur, por mencionar algunos.

Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, comentó que falta de gente en los conciertos es una de las razones por las que se matan los sueños de los músicos; ahora que ya saben esto, los invito a que se salgan de la rutina y vayan a darse una vuelta a los conciertos de OSX pues, en verdad, valen cada peso invertido.