RIO DE JANEIRO, 24 ene (Xinhua) — El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) en Porto Alegre en el sur de Brasil, encargado de analizar apelaciones y recursos judiciales, confirmó hoy miércoles la condena que recibió el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en el marco del caso Petrobras, tras recibir al menos dos votos de los tres posibles favorables a la condena.
El juez revisor, Leando Paulsen, segundo en exponer su voto, consideró a Lula culpable de haberse beneficiado de la trama de corruptelas en la estatal Petrobras, en concreto, por haber recibido supuestamente un apartamento en el litoral de Sao Paulo de manos de la constructora OAS a cambio de favorecerla desde el poder.
El año pasado, el juez federal Sergio Moro condenó a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero a 9 años y medio de prisión, por lo que el ex presidente recurrió al TRF-4.
Paulsen, presidente de la octava sala del TRF-4, coincidió con el magistrado instructor del proceso, Joao Pedro Gebran, en que la culpabilidad de Lula quedó demostrada, por lo que ahora falta que el tercero de los tres magistrados pronuncie su voto, y se mostró favorable de aumentar la pena de prisión hasta los 12 años y un mes, tal y como había dicho anteriormente Gebran, juez instructor en segunda instancia.
Paulsen aseguró que el caso no trata de «pequeños desvíos de conducta» y sí de «ilícitos penales gravísimos contra la administración pública y contra la paz públca, con perjuicios billonarios a los cofres públicos» .
«Estamos tratando de la revelación de la criminalidad organizada envolviendo la propia estructura del Estado brasileño», dijo el magistrado, quien destacó como «elemento revelador» que los crímenes los haya cometido un presidente de la República.
Lula «acabó por ser el beneficiario personal y directo de los sobornos que estaban a disposición del Partido de los Trabajadores, y parte de ellos fueron utilizados en el tríplex», aseguró.
Según él, «ni ser elegido ni asumir el cargo ponen al electo por encima del bien y del mal, no le permite buscar fines ni actuar por medios que no sean los legales», resaltó.
Con el voto de Paulsen favorable a la condena, dos de los tres magistrados del tribunal optaron por mantener la condena a Lula, que de esta forma tendrá inhabilitada su candidatura de cara a las elecciones generales del mes de octubre, en las que lidera todas las intenciones de voto.
El próximo en exponer su voto será el juez Víctor Laus.