Con base en el diálogo y el apoyo de los ciudadanos se podrá lograr un cambio cultural que permita avanzar del sistema de recolección de basura al de separación integral de los residuos sólidos, que traerá múltiples beneficios a todos los habitantes de Xalapa, aseguró Juan Carlos Olivo Escudero, director de Servicios Municipales.

Informó que una prueba piloto del nuevo modelo de recolección se efectuó durante 15 días en las colonias Lomas Verdes, Zipor, Las Fuentes y Moctezuma, donde 50 trabajadores de Limpia Pública, capacitados como promotores, ofrecieron información casa por casa a los vecinos, invitándolo a participar.

Una cuadrilla de trabajadores recolectó un día los desechos orgánicos, y otro, los inorgánicos. Lograron la cooperación de ocho de cada diez familias.

Ante el reto mayúsculo de convencer a los vecinos de los beneficios ambientales y económicos de este ejercicio, el funcionario municipal dijo que “necesitamos hacer una alianza para que nos ayuden, es importante tener un diálogo de convencimiento, generar comités de participación ciudadana (…) Quienes estamos involucrados en el tema tenemos mucho optimismo en que este cambio cultural puede lograrse”.

Reconoció que la operatividad de la recolección de basura se vio afectada al inicio de la administración, debido a factores como vehículos descompuestos, “recortes” en el combustible que programaron meses antes, falta de refacciones, etcétera”.

En el municipio de Xalapa se generan diariamente 340 toneladas de desechos, pues más de medio millón de habitantes no están acostumbrados a separar residuos o hacer composta: “Afortunadamente, tenemos toda la disposición de los trabajadores, de los sindicatos con los que hemos hablando, para echar a andar este proyecto. Saben que si le entramos a este nuevo modelo, entre los principales beneficiados estarán ellos”.

El Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, que se planteará en su momento, buscará reducir la fuente de los desechos; eficientar el servicio, tanto en el tiempo de las rutas como en el vaciado de los camiones; dignificar el trabajo de los recolectores; disminuir el uso del relleno sanitario; generar conciencia ambiental, y reciclar materiales como papel, cartón y plástico PET, que pueden revenderse y generar algún recurso económico a la familia.

De acuerdo con Juan Carlos Olivo, muchos xalapeños tienen conciencia ambiental, “pero falta un cambio de comportamiento que podemos lograr llevando puerta por puerta la información”, destacó. Los resultados finales del programa piloto permitirán, en un lapso de tres meses, hacer los ajustes necesarios para ampliarlo a otras colonias, antes su aprobación y aplicación en todo el municipio.

Agradeció a quienes participaron en la prueba piloto de la separación de basura: “Vamos a seguir haciendo este ejercicio y rogamos paciencia y tolerancia a todos los ciudadanos. Podrían creer que vamos lento, pero les aseguro que es el paso adecuado”.