A la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático no llegó el “veto” del gobernador Miguel Ángel Yunes a la ley de protección animal, que permite las vaquilladas y peleas de gallos.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Rocío Pérez afirmó que todo quedo en un anuncio mediático, pues a ella nunca le remitieron la iniciativa con sus correcciones,  “fue un veto de bolsillo”.

Hay que recordar que el pasado de agosto del año pasado, el gobernador Miguel Ángel  Yunes anunció el veto a la reforma a la ley de Protección Animal, por lo que se limitaban las vaquilladas y las peleas de gallo.

En su anuncio ante los medios de comunicación afirmó que  enviaría la reforma para que se revisara nuevamente por los diputados locales a la luz de ordenamientos jurídicos internacionales, con la opinión de los veracruzanos y las observaciones que realizó.

En ese sentido, la legisladora comentó que al grupo de trabajo que preside no ningún cambio a la modificación que impulso Acción Nacional, por lo que los cambios de la ley son vigentes.

“No se ha vetado, no ha llegado al Congreso, fue lo que dijo en los medios de comunicación, pero de manera concreta y, que yo tenga conocimiento como presidenta de la Comisión, es que no ha llegado nada”.

La LXIII Legislatura promovió una modificación que prohibia las vaquilladas y peleas de gallos y la actual Cámara revirtió la propuesta bajo el argumento que miles de familias dependían de esa actividad.

En ese sentido, aclaró que ya venció el plazo para poder revertir la modificación legal, lo que pone en evidencia que  el anuncio  fue “protagonismo” del mandatario estatal, pues el documento nunca se regresó a la Cámara.

AVC/Noticias