El instituto Nacional Electoral ha evolucionado en muchas aristas, una de ellas: la tecnología y el mundo digital. Lo más importante de las elecciones que vienen no sólo es quién será nuestro presidente, sino que exista la democracia, los ciudadanos deben salir a ejercer su derecho y no dejarse atemorizar por “rumores” que pueden surgir en redes sociales, es lo último que han utilizado como estrategia baja algunos partidos para no perder, es por eso que el INE trabajará en ello.

Los primeros días de febrero sostendrá reuniones con las empresas Google y Facebook para conocer la forma en que el organismo puede blindarse, y así, hacer frente a posibles «fake news» durante las elecciones. Esto indica que vamos creciendo en México, la mejor forma de incentivar el voto es parar a aquellos o evitar que el rumor haga acto de presencia, por lo que el INE busca blindarse ante estas situaciones y que los expertos sean la guía del “cómo”.

El pasado 22 de enero, el INE comentó sobre buscar a Facebook y Twitter como parte de las acciones para proteger la elección de la difusión de “fake news”, como podría ser el caso de alertas falsas a ciudadanos sobre la imposibilidad de votar, inventos de violencia, cancelación de elecciones o incidentes de candidatos. El objetivo es “ver si se pueden y cómo se pueden” detectar las cuentas falsas en Facebook o cualquier otra red social.

Por ejemplo, lo que se ha indagado es lo que ocurrió en Estados Unidos de parte de los rusos, al crear cuentas apócrifas para dar información falsa sobre votantes, candidatos y ésta pudiera ser una injerencia en las elecciones, esto sólo es una hipótesis, parte de lo que ha comentado en algunas ocasiones el senador independiente con licencia, Javier Lozano, actualmente vocero de la campaña de José Antonio Meade, sobre el caso de AMLO y su relación con los rusos.

Analizando con detalle no parece descabellado, pues actualmente todo en el mundo virtual se puede lograr desde cualquier parte del mundo, y para trabajar algún tema en particular sobre las elecciones de Mexico, no necesariamente se debe vivir en el país, en otras naciones las habilidades en redes sociales están más desarrolladas, Facebook, twitter, Google… no definirán elecciones, pero sin duda pueden influir con cualquier información para buscar simpatía por algún partido político o simplemente no votar.

Es por eso que debemos colaborar en este proceso no sólo compartiendo mensajes con los que simpaticemos, si no en no compartir información que no confirmemos sea verídica, es una línea muy delgada entre omitir información y no compartir, simplemente busquemos la fuente de la noticia, o en cuántos otros medios o cuentas salen. En estas elecciones, para que exista democracia debemos cooperar todos, no sólo los militantes, seamos buenos ciudadanos.

www.sairaegomez.wordpress.com
e.gomez.saira@nullgmail.com
Twitter: @sairagomez