El H. Ayuntamiento impulsará la autonomía del Consejo de la Crónica de Xalapa, de manera de que ejerza total libertad en el trabajo histórico y no se afecten su labor y toma de decisiones, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Es importante la autonomía del campo de la Crónica, para que sea un espacio autorregulado, de manera que garanticemos libertad en el ejercicio de este trabajo histórico, pero también, digamos, que los vaivenes políticos no afecten el desempeño y trayectoria de los historiadores”, expresó.

Durante la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo de la Crónica de Xalapa en la Sala ex Presidentes, el munícipe se pronunció por integrar a las y los regidores miembros de las comisiones relacionadas con el tema, así como a las instituciones educativas, como la Universidad Veracruzana, para robustecer y ampliar la difusión del trabajo que realiza el organismo.

Habló de la importancia de dar continuidad a las ediciones de la revista “Crónicas de Xalapa” y los folletos “Textos culturales de Xalapa”, publicados semestralmente, en las que se puede realizar rescatar historias de los barrios del municipio. Los integrantes del Consejo de la Crónica le presentaron un calendario de actividades que contempla presentación de libros y pláticas, entre otras.

Conmemorarán los 500 años de “La Conquista”

En otro orden de ideas, el Presidente Municipal pidió a los cronistas crear un programa de trabajo para conmemorar, en el 2019, los 500 años de La Conquista, y reunir a historiadores locales, nacionales e internacionales, así como expertos en otras áreas, en un evento integral, para todo el público.

“Construiremos un programa variado. Por un lado la reflexión histórica, pero por otro, actividades como música, teatro, cine… porque nos podría generar otro impacto turístico, atraer gente. Que haya un Coloquio Internacional, por ejemplo, para reactivar la economía de la ciudad”, agregó.

Se acordó una nueva reunión entre Hipólito Rodríguez y los 18 integrantes del Consejo de la Crónica de Xalapa, en breve. Estuvieron presentes Vicente Rafael Espino, Virginia Cruz Mirón, Lourdes Hernández Quiñones, José Luis Martínez Morales, Gerardo Antonio Galindo Peláez y Daniel Méndez Vivanco.