Diputados del PRI, PAN y Juntos por Veracruz criticaron que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, no emplee mano de obra local, bajo el argumento que no reúnen el perfil para ocupar la Tesorería o la Dirección de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS).

En entrevista por separado Juan Nicolás Callejas, Fernando Kuri Kuri y José Luis Enríquez Ambell, coincidieron que el munícipe está enviando una mala señal a los egresados de diversas universidades, entre ella la Universidad Veracruzana (UV).

Hay que recordar que recientemente Rodríguez Herrero, reconoció que contrató a personas del Distrito Federal, por contar con mayor experiencia en la administración pública, toda vez que no quieren improvisar en los siguientes cuatro años.

Mencionó que el 90 por ciento de sus colaboradores son xalapeños y se eligieron a través de ternas al privilegiar su experiencia en la administración municipal.

El primero en hablar del tema fue el diputado de Juntos por Veracruz, que calificó como un “desacierto” lo expresado por el alcalde, en especial por que una de las principales demandas de la ciudadana es el empleo.

Reconoció que desde la Cámara no se pueda obligar a la contratación de personas del estado, al hacer valer la autonomía municipal, “en Veracruz hay perfiles necesarios para toda la actividad que se tenga que hacer en un Ayuntamiento y en Veracruz hacen falta oportunidades de empleo”.

Por lo que el no contratar a mano de obra local denota un mal mensaje de lo que quiere hacer desde la administración pública.

Evadió opinar si lo dicho por el munícipe es un desprecio hacia la máxima casa de estudios, sobre todo cuando el alcalde es investigador de la misma y recordó que hay muchas universidades que apoyan en la formación profesional de los veracruzanos.

Por su parte Callejas Roldan aseguró que en el estado hay gente muy capaz que puede desempeñar cualquier empleo con eficiencia, por lo que no se les debe relegar.

“Nosotros lo que hemos peleado es que todo lo que se da en Veracruz, empleos, tiene que ser para los veracruzanos”, dijo y señaló que al interior como fuera de los partidos políticos, hay personas con la capacidad para apoyar en el municipio.

Recordó que en otro momento han hecho uso de la máxima tribuna para pedir a la administración estatal generar empleos para quienes radican en el Estado.

En el caso de Enríquez Ambell, calificó como un agravio que un investigador de la UV afirme que no hay gente con el perfil para ocupar un cargo y que por eso se contrató a ex colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que Xalapa es reconocida como la Atenas Veracruzana, lo que implica la cultura en su conjunto y siempre se ha distinguido por su nivel de educación, “es un agravio a la comunidad profesional de las diferentes disciplinas del conocimiento”.

Comentó que en la entidad y, en especial, en la capital del Estado hay profesionistas con alta calidad y con el perfil para ocupar todos los puestos que demande el cuerpo de gobierno del Ayuntamiento.

Recomendó a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, a pagar favores y facturas de sus ingresos y no usar a los capitalinos, y a los recursos que aquí se generar, para insertar en la nómina a personas de su partido sin residencia en Veracruz.

Isabel Ortega/Avc