PANAMA, 23 ene (Xinhua) — Respresentantes del Gobierno y del sector privado panameño valoraron hoy lunes la importancia de la salida del país de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) menos de dos meses después de su inclusión.
En declaraciones a Xinhua, la directora general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería panameña, Analuisa Bustamante, atribuyó la decisión al diálogo técnico entre Panamá y la UE, además de al ejercicio diplomático y político, «para que no hubiera ninguna duda en cuanto a lo que Panamá está haciendo en el marco de la competitividad».
Panamá, explicó, está trabajando a través de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (Cansif), en la que participa el sector privado, para asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de los más altos estándares fiscales y financieros.
«La mecánica -del trabajo- la estamos viendo con el sector privado, para poder proteger sus intereses y mantener la competitividad. Panamá es parte de la comunidad internacional, cumplimos con los estándares, pero debemos mantener la competitividad», destacó.
Según recordó, en el país hay más de 100 multinacionales que se han acogido a un régimen con incentivos y «lo que queremos es que sigan trabajando con la confianza de que Panamá no sólo cumple, sino que está bien visto por el resto de los países que son parte de los mecanismos».
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) del bloque aprobó esta madrugada sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Barbados, Granada, Macao de China, Mongolia y Túnez de su primera lista negra de paraísos fiscales, anunciada el 5 de diciembre, tras analizar los cambios que prometieron acometer.
Estos países y Macao estarán ahora bajo supervisión estrecha dentro de la conocida como «lista gris», conformada por medio centenar de países y regiones.
Héctor Cotés, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), una de las principales organizaciones del sector privado de Panamá, consideró positiva la salida del país de la lista, aunque advirtió de que se debe «tener cautela» al estar en la «lista gris».
A su juicio, se debe observar el tema para que el sistema fiscal financiero panameño sea el que quiere y nescesita Panamá como país a fin de seguir siendo competitivo.
En este sentido, resaltó la importancia de un proceso dinámico entre el sector privado y del público para trabajar de acuerdo con estas necesidades.