La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ofreció las diputaciones locales a los diez legisladores locales, que por la firma del convenio de coalición con los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), no podrán reelegirse.

Hay que mencionar que de los 20 integrantes de las bancadas, diez estarán en posibilidades de reelegirse, sin embargo el resto no podrá participar, pues además de ser plurinominales, sus distritos serán representados por el Sol Azteca o el partido Naranja.

El vocero de la dirigencia estatal, Juan Manuel Siu Vargas, comentó que la intención es aprovechar la “experiencia” de quienes representan al albiazul desde el Congreso local.

“Con la experiencia que tiene podrían ser buenos perfiles a la diputación federal, claro que tiene derecho a participar, la convocatoria está abierta y ya es elección de cada legislador el reelegirse o si no pueden, pueden aspirar a ser candidatos a diputados locales”.

Comentó que la mayoría de los diputados han externado su intención o aspiración a reelegirse y tendrán que sujetarse al proceso interno como cualquier otro aspirante.

De acuerdo al convenio de coalición, el PAN deberá postular candidatos para los distritos de Tantoyuca, Álamo, Córdoba, Orizaba y San Andrés Tuxtla,  Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre,  Xalapa I,  Veracruz I  y  Veracruz II, Boca del Río,  Huatusco, Cosamaloapan y Coatzacoalcos I.

Siu Vargas recordó que la ley les permite hacer precampaña y mantener la representación popular, por lo que les recomendó no descuidar su labor como representantes populares.

Descartó que la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, esté en pláticas con la dirigencia estatal de Acción Nacional, para obtener una postulación en las elecciones federales.

Afirmó que ahora que Renato Tronco Gómez se sumó a la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, está en posibilidad de registrarse por un cargo de elección popular, pero se tendrá que sujetar a las reglas de la convocatoria partidista.

“Nuestra convocatoria está abierta a cualquier ciudadano en ejercicio de sus derechos, podrán registrarse, sí así lo desea”, dijo y señaló que lo importante es sumar liderazgos para ganar la gubernatura.

Salió a la defensa de Tronco Gómez, al señalar que ya fue absuelto por las autoridades locales y mencionó que ninguna corriente al interior del albiazul ha mostrado rechazo a su adhesión.

AVC/Noticias