No es necesario hacer manifestaciones, si las puertas del Ayuntamiento siempre están abiertas, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero a los integrantes del Frente Popular Revolucionario, la Unión de Comerciantes Independientes y Colonos, y el Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social, quienes este martes marcharon en las calles el centro de la ciudad.

Ante un grupo de comerciantes, con quienes sostuvo una reunión de trabajo en la Sala ex Presidentes, el munícipe ofreció mantener diálogo permanente con las organizaciones sociales, para impulsar el proyecto de reordenamiento comercial en mercados y la vía pública.

La idea es “garantizar que el ambulantaje no continúe su crecimiento y que la actividad comercial se realice en espacios adecuados, con las condiciones de salubridad necesarias y sin afectar ni la imagen urbana ni la movilidad”, dijo.

Como parte de esta propuesta  se integrará un padrón –agregó–, para definir quién tiene los permisos correspondientes y quién no puede seguir trabajando en las calles, ya que son parte del patrimonio municipal y no pueden ser “privatizadas” por empresarios o dirigentes.

Hipólito Rodríguez aseguró que vigilarán que las cuotas por el uso del espacio público ingresen a las arcas municipales y se reflejen en una mejora de los mercados y lugares de trabajo, e impedirán todo abuso de los inspectores de Comercio.

El reordenamiento atenderá criterios de equidad, sin privilegios ni políticas represivas o autoritarias: “Los acuerdos se construirán en conjunto con todos los comerciantes”, aseguró.

A la reunión asistieron el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas; la subdirectora de Comercio, Graciela Patricia Gómez Rodríguez, y el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.