GAZA, 23 ene (Xinhua) — El movimiento islámico Hamas convocó hoy a una conferencia nacional palestina para discutir una nueva estrategia palestina.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, enfatizó en un discurso televisado la necesidad de una nueva estrategia que aborde la declaración estadounidense e israelí que tiene por objetivo golpear el asunto palestino.

«Estamos listos para viajar a cualquier capital para participar en esa conferencia, en especial a la capital egipcia de El Cairo como patrocinadora de la reconciliación palestina», agregó Haniyeh.

El líder de Hamas dijo que la gira del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence por Israel fue «inoportuna» y agregó que su discurso del lunes ante el Knesset «demuestra que Estados Unidos tiene una alianza estratégica con la entidad sionista».

Estados Unidos «no toma en cuenta los intereses y requerimientos de la nación islámica y árabe», dijo Haniyeh.

Haniyeh acusó a la administración estadounidense de atacar «los principios de la causa palestina» al reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reducir los fondos a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la cual fue creada en 1949 como agencia de asistencia y desarrollo humano para los refugiados palestinos y sus descendientes.

Haniyeh advirtió que «la situación en la Franja de Gaza es muy difícil».