A 40 días de iniciadas las precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos, persiste un desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas.

Lo anterior, de acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, quien en sesión extraordinaria de este martes informó que las operaciones de dichos precandidatos dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones.

En su intervención sobre los informes y el registro de operaciones de ingresos y gastos de los procesos electoral federal y local ordinarios 2017-2018, correspondientes a la precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el sistema integral de fiscalización, con corte al 17 de enero, dijo que si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró con respecto al último reporte, aún persiste el desfase.

Recordó que desde el pasado 4 de enero, los nueve partidos políticos nacionales que están detrás de las tres precandidaturas por haber formado tres coaliciones, recibieron 358 millones de pesos de financiamiento público ordinario correspondiente al primer mes del ejercicio.

Precisó que otros 358 millones de pesos fueron recibidos en correspondencia a financiamiento de campaña sólo en enero, por lo que están en condiciones de colocar los recursos destinados a las precampañas en las cuentas bancarias y contables que la norma les mandata, así como a reportar en tiempo y forma a la autoridad.

Con información de López Dóriga Digital