CHICAGO, 22 ene (Xinhua) — Investigadores de la Universidad de Illinois lograron utilizar con éxito ondas sonoras para producir diodos ópticos ultraminiaturizados que caben en chips de computadora.
Estos dispositivos, llamados aislantes ópticos, pueden ayudar a resolver grandes desafíos de capacidad de datos y tamaño de sistema de los circuitos fotónicos integrados, el equivalente los circuitos electrónicos basados en luz que son utilizados para las comunicaciones y la computación.
El nuevo dispositivo tiene un tamaño de 200 x 100 micrones, 10.000 veces más pequeño que un centímetro cuadrado, y está hecho de nitruro de aluminio, un material transparente que transmite luz y es compatible con fundiciones fotónicas.
«Las ondas sonoras son generadas de forma similar a un altavoz piezoeléctrico, utilizando electrodos diminutos escritos directamente en el nitruro de aluminio con un haz de electrones», dijo Benjamin Sohn, estudiante de la universidad y autor principal.
Los investigadores ahora buscan formas de incrementar el ancho de banda o la capacidad de datos de estos aislantes y están seguros de que podrán superar el obstáculo.
Una vez perfeccionado, imaginan aplicaciones transformadoras en los sistemas de comunicación fotónica, giroscopios, sistemas GPS, cronómetros atómicos y centros de datos.
«Los centros de datos manejan enormes cantidades de tráfico de datos en línea y consumen grandes cantidades de energía para la red y para enfriar los sistemas», dijo Gaurav Bahl, profesor de mecánica e ingeniería y otro de los autores.
Bahl añadió que «la comunicación óptica es deseable porque genera mucho menos calor, lo que significa que se gasta menos energía en enfriar los servidores y que se transmiten muchos más datos por segundo».
El estudio fue publicado en la revista Nature Photonics.