Boca del Rio, Ver.-El robo de combustible ha cambiado pues disminuyeron los robos de los ductos pero ahora lo hacen en los camiones, informó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome Zapata.

Dijo que el estado de Veracruz tiene una problemática importante de los robos de transporte de carga que trasladan el combustible.

“Si bien han atacado un poco el tema del huachicol, que es el que roban directamente en los ductos ahora como que migró un poco la delincuencia y se lo roban arriba del camión”, aseveró.

Hace unos días la Canacar nacional emitió un desplegado donde solicitaba acciones para frenar estos robos.

Según dicho documento emitido el 10 de enero, el año pasado en el estado de Veracruz fue en el que más robos de este tipo de presentaron, concentrando el 39 por ciento de los robos.

“Por su importancia en el abasto de todo tipo de bienes en el país, el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia. Al cierre del 2017 se habían cometido 167 robos, el 74% de ellos en cinco entidades: Veracruz (39%), Michoacán (13%), Puebla (9%), Tabasco (7%) y Jalisco (6%).”, indica el documento.

Exsome Zapata señaló que cuando existe recuperación de combustible se regresa directamente a Petróleos Mexicanos mientras que en otros tipos de robo lo reclama el transportista o a las aseguradoras.

Sin embargo, afirmó que el 50 por ciento de los camiones que son robados no se recuperan lo que ha provocado un golpe importante para los transportistas y que se incrementen los seguros.

Afirmó que en las zonas de Veracruz cercanas a Puebla y en la región de Minatitlán se concentran casi todos los robos de combustible que se suscitan en la entidad.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias