Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) emitió las bases de la convocatoria para la elección de candidatos a diputado local, al menos diez de los 20 legisladores de dicha fracción parlamentaria están en posibilidades de reelegirse.

De acuerdo al convenio de coalición que firmó PAN-PRD-MC, denominada “Veracruz al frente”, Acción Nacional postulará candidatos en quince distritos electorales, el resto corresponden al Sol Azteca y al partido Naranja.

De los quince distritos disponibles, en diez hay diputados locales que estarían en posibilidad de competir en el proceso interno para repetir en la postulación, sólo en los distritos de Tantoyuca, Álamo, Córdoba, Orizaba y San Andrés Tuxtla, la militancia del albiazul tendría una opción real de competencia.

En el caso del distrito de Pánuco, actualmente es representado por Rodrigo García Escalante, que llegó abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero al sumarse al PAN, antes de la mitad de su periodo de elección, está en posibilidad de lo postulen para la reelección.

El distrito de Tuxpan es representado por Arturo Esquitín; Martínez de la Torre tiene como diputada a María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, que podrían repetir en la papeleta el 1 de julio.

Si bien el distrito de Xalapa lo ganó Morena, uno de los panistas que se perfila para la candidatura es Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Desde que rindió protesta creó casas de enlace, en el que se capacita a mujeres y que se consideran su estructura municipal para reelegirse al buscar aparecer en la boleta electoral, toda vez que su llegada a la LXIV Legislatura fue por la vía uninominal.

El distrito 14 lo representa María Josefina Gamboa Torales; por Veracruz II llegó Bingen Rementería Molina; en el Caso de Boca del Río está Juan  Manuel de Unanue Abascal, y por Huatusco 18 está Hugo González Saavedra, que podrían repetir en la papeleta electoral.

Por el distrito de Cosamaloapan llegó Gregorio Murillo Uscanga y en el caso de Coatzacoalcos podrían postular a Sebastián Reyes Arellano, quien arribó a la curul abanderado por Morena, pero al inicio de la Cámara se sumó al grupo parlamentario del albiazul, lo que le permite ser postulado por esa fracción para repetir en la representación popular.

Isabel Ortega/Avc