El gobierno de Veracruz ha incumplido con liquidar las deudas a empresarios que demandan pagos, luego de proveer mercancía, ofrecerles servicios y obra pública, por lo que esperarán dos semanas más a fin de que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los llame.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Xalapa  Juan Manuel García González recordó que en el primer año de administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se conformó el  Comité Ciudadano para la Verdad de la Deuda, pero ante la falta de participación de las autoridades, prácticamente desapreció.

«A nosotros con el Comité para la deuda, jamás nos volvieron a llamar, se canceló solito, presentamos el tema en tiempo y forma y fui de los primeros promotores, porque no estaba pasando nada y tristemente es que no ha pasado nada, confiamos en que tenemos un buen representante para fijar una postura» indicó.

González García dijo que hoy lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Palacios Macedo, asistirá a Sefiplan, con el propósito de obtener una respuesta sobre los pagos.

«¿Qué ha pasado? Nada. No me han vuelto a llamar, no tenemos nada, creo que nuestro representante ante finanzas, se ha hablado que en estos dos meses, enero y febrero iban a empezar a dispersar recursos y así lo esperamos» dijo.

García González explicó que en el caso de Canacintra, el gobierno del estado adeuda entre 120 y 150 millones de pesos a 60 empresarios, pero aparte están las cifras que demanda la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco – Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sin embargo, hay empresarios que prefieren no continuar la exigencia del pago, porque pierden tiempo al hacer fila para que los reciban las autoridades del gobierno de Veracruz y pedir su dinero.

García González recordó que en su caso específico interpuso una demanda de cumplimiento de contrato ante las autoridades judiciales para que el gobierno le pague.

Por su parte, el integrante de Canacintra, y rector de la Universidad Central de Veracruz, Rafael Pérez Moreno explicó que hasta el viernes pasado en la plataforma de Sefiplan, había dos mil empresarios que demandan el pago de los servicios que les debe el gobierno del estado.

Refirió que en el mes de septiembre del 2017, apareció publicado en la Gaceta Oficial del Estado que las empresas subieran el acta constitutiva, contratos, facturas y actas de entrega – recepción a la plataforma de Sefiplan y demandarán el pago de manera oficial.

«El viernes revisamos y había dos mil empresas que exigen el pago, es en la página de internet de Sefiplan, y ahí los empresarios que tengan adeudos de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 validen que sin cumplieron con hacer un trabajo y que no son empresas fantasmas» finalizó Pérez Moreno.

AVC/Noticias