Los 10 centros de acopio de leche que Liconsa abrió durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán actualmente se encuentran desmantelados, señaló el gerente de Liconsa en el estado, Francisco Xavier Vera Méndez.

Dijo que por esta razón Liconsa no ha podido habilitar nuevamente estos centros, a pesar de que se intentó en años anteriores, pues consideró que las disputas internas en las asociaciones ganaderas no permiten reiniciar los trabajos.

«Se abrieron diez acopios en el sexenio de Fidel Herrera, en ese tiempo se abrieron muchos de esos ya tienen dueño, se han apropiado de ellos asociaciones ganaderas».

Puso como ejemplo el centro ubicado en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en donde dijo sólo quedó «el cascarón», ya que toda la maquinaria fue sustraída.

«Mientras los centros de acopio no los maneje el Gobierno nosotros no podemos ser intermediarios entre pugnas de ganaderos con grupos directivos».

Explicó que Liconsa no podría cumplir con la demanda de la leche para el estado si dependieran de la producción de estos centros «problemáticos».

Sobre las quejas de productores por el bajo precio del litro de leche, aseguró que si Liconsa no aumenta el precio se debe a que la leche que expenden no es de buena calidad.

Y es que dijo que los ganaderos manejan un producto aceptable pero no alto en calidad, por ello se limitan a que se les pague un precio menor.

«La leche depende mucho del ganadero, tiene un precio piso de 5 pesos con 20 centavos pero puede llegar hasta los 6 pesos con 20 centavos. Desgraciadamente en el estado no hay la cultura de que vean la ganadería como una empresa ganadera, entonces Liconsa cuida mucho los estándares de calidad en la medida de que nos entreguen una leche alta en proteína, en grasa es como se les va incrementando el costo».

AVC/Noticias