La película «The shape of water» de Guillermo del Toro ganó el premio a mejor película en los premios que entrega anualmente el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés),

De acuerdo con el reporte de AP, la cinta compitió con otras 10 como «Three billboards outisde ebbing Missouri», «Lady bird», «Get out», Dunkirk», «Game», «Call me your name», «The big sick», «I», «Wonder Woman» y «Molly’s».

El cineasta mexicano, ya galardonado con un Globo de Oro, no pudo asistir a la ceremonia por el estado de salud de su padre pero agradeció el premio a través de su cuenta de Twitter.

Otra cinta favorita para el Oscar que también fue condecorada por el DGA fue «Coco», quien se llevó la presea a mejor película animada.

Aunque estos premios, realizados en el Hotel Beverly Hilton de Berverly Hills, se consideran como un preámbulo a la gran entrega de los Oscar, el tema principal de la entrega fue la crisis de representación y la violencia sexual que se vive en Hollywood.

Uno de los discursos más aplaudidos fue el de la presidenta de Universal, Donna Langley, a quien reconocieron su trayectoria (es la tercera mujer en recibirlo) y que alabó el trabajo de películas como «Get out».

«Si queremos más películas brillantes como ‘Get out’ necesitamos contar con muchas perspectivas distintas incluyendo el mismo número de mujeres, personas de color, personas de todas las creencias y orientaciones sexuales, involucradas en todas las etapas de una cinta», declaró.