Veracruz, Ver.- Karla Coronado Grijalva dijo que el cambio de nombre ante el Registro Civil de Veracruz fue un regalo que le hizo el abogado Jorge Winckler Ortiz cuando se dedicaba a litigar antes de ser nombrado fiscal general del Estado.

En ese sentido, precisó que la demanda que interpuso ante el Juzgado Segundo Menor de este distrito judicial no le representó un gasto para convertirse en el primer hombre que cambia su nombre a femenino en el estado de Veracruz.

El curso de la demanda ante el Juzgado Segundo Menor lo atendió el abogado Félix Grajales cuando Jorge Winckler Ortiz fue nombrado fiscal general del Estado.

“Fue un regalo que me hizo el abogado Jorge Winckler, el fiscal, yo se lo pedí hace un año más o menos y el fiscal fue el que me hizo este regalo ya cuando él entró a la fiscalía lo terminó el abogado Félix Grajales (..), yo conozco a su esposa, él es mi amigo y yo le pedí el favor, se dio la plática y me dijo “por qué no tienes un nombre como tal”, entonces yo le dije que no se ha dado y él me dijo que me iba a regalar eso”, detalló.

Destacó que su caso fue el primero que se registra en la entidad veracruzana pero aclaró que se tiene registro de que otros veracruzanos acudieron a cambiarse el nombre a la Ciudad de México, ya que en este lugar se modificó el Código Civil para tal efecto. Coronado Grijalva refirió que la demanda en el Juzgado Segundo Menor tardó aproximadamente un año en resolverse.

“El cambio (de nombre) se llevó aproximadamente como un año más o menos, fue un poquito tardado pero muy satisfactorio; lo hice para identificarme como tal, como me veo, como me gusta ser y por la escuela porque egresaré de la universidad”, agregó.

Karla Coronado recomendó a los legisladores locales que se modifique el Código Civil del estado de Veracruz para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y para que sea posible la identidad de género.

Por último, Coronado Grijalva aseguró que el Registro Civil le entregará su acta de nacimiento con el nombre femenino en aproximadamente una semana y a partir de ahí tramitará una nueva credencial de elector ante el INE y el pasaporte.

José Juan García