A cambio de la construcción de 800 casas campestres de alto nivel en el sitio Ramsar de La Mancha en Actopan, la empresa Innova Dintel Guanajuato, SA de CV, prometió a los habitantes un programa de integración social y desarrollo comunitario y un daño ambiental mínimo en la zona.

El fraccionamiento que inició construcciones formales este viernes, colindará con la Laguna la Mancha, la cual tiene selva baja caducifolia y es el corredor de aves migratorias más grande del mundo.

La Manifestación de Impacto Ambiental fue entregada el 25 de enero del 2017 y aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuatro meses después, 5 de abril de ese mismo año, fue supervisada por el Instituto Nacional de Ecología Ac (Inecol), y promete ser un fraccionamiento ecológico con al menos siete proyectos de rescate y mitigación de daños ambientales.

El proyecto campestre urbano habitacional Diada La Mancha está planeado en 167 hectáreas donde se construirán casas de forma modular que no necesitan una cimentación, serán casas elevadas equipadas con baño seco y un biodigestor para tratamiento de aguas residuales.

Las casas colindarán con la Laguna La Mancha y la zona de manglares y humedales, el fraccionamiento también incluirá área de administración y servicios, parque de maquinaria, caseta de vigilancia, estacionamiento, y se construirá un puente y un muelle.

El proyecto propone el rescate de La Laguna La Mancha, y el Llano, pues el sistema donde se localiza el proyecto es considerado como prioritario para su conservación por su alta biodiversidad.

En su sitio de Internet, la empresa promete casas en lotes desde 600 m2, y viviendas con alta tecnología sustentable, con acabados de lujo, en medio de bosques, lagunas y manglares, y pueden ser con vista a la Laguna o al mar. http://diada.com.mx/la-mancha/.

En la MIA se detalla que el proyecto cuenta con dos concesiones de agua por 85 mil m3 por año de agua para 800 casas, con cuatro habitantes en promedio, es decir a lo largo del proyecto a desarrollarse hasta 2020, se prevé que ahí habiten alrededor de 4 mil personas.

El proyecto incluye un programa de rescate de flora y fauna, programa de manejo y conservación de suelos, un programa de protección a especies endémicas, un programa de reforestación, un programa de monitoreo de aves, un plan de manejo de tortugas marinas, y un plan de manejo del cangrejo azul.

En la MIA se reconoce que el proyecto generará un impacto por el aumento en la densidad urbana, por lo que se propone crear un sistema de vigilancia ambiental, que verifique que todas las acciones de mitigación y control ambiental se cumplan.

El programa de integración y desarrollo económico está planeado para 13 familias asentadas en la localidad y se extenderá a 118 familias más ubicadas en congregaciones aledañas a través de talleres para identificar problemática y el diseño de soluciones.

La empresa también tiene proyectos similares en Michoacán y Guanajuato.

AVC/Noticias