El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Gregorio Murillo Uscanga, aseguró que a pesar de que el Congreso local no etiquetó fondos públicos para el programa de VIH/Sida, la Secretaría de Salud está obligada a destinar recursos para la atención de pacientes seropositivos.

En entrevista, recordó que la Secretaría de Salud y Asistencia es la dependencia con el mayor presupuesto de la actual administración pública, y a pesar de que  la mayor parte de los fondos se destinan al pago de nómina, debe dar prioridad a la atención de epidemias.

El panista, se dijo dispuesto a solicitar de manera formal la información al titular de la dependencia, pues los pacientes son un sector vulnerable, “yo no creo que no lo vayan a atender”.

Dijo que la SSA tiene fondos para poder generar infraestructura y aplicar programas de prevención a lo largo y ancho del Estado. Puso de ejemplo que en Tierra Blanca y Tres Valles  se van a invertir más de 11 millones de pesos para construir un centro de salud y concluir la a clínica de azúcar, al ser de los municipios con el mayor número de pacientes renales “yo creo que el gobierno si está invirtiendo recursos en materia de salud”.

La legislación establece la obligación de etiquetar una partida presupuestal para la atención de VIH/Sida, sin embargo, en el presupuesto aprobado en el pasado mes de diciembre no se logró incluir dicho apartado.

AVC/Noticias