El número de desaparecidos en el estado de la última década podría superar las 15 mil personas, de los cuales la Fiscalía General del Estado sólo se tiene el registro de 3 mil 600 carpetas de investigación.

Al plantear una reforma para homologar la desaparición forzada en Veracruz, la diputada local Maryjose Gamboa señaló que solo hay 526 expedientes, lo que implica un seguimiento real a las denuncias, “la administración anterior, desapareció incluso a los desaparecidos”.

Desde la máxima tribuna reconoció que la desaparición de personas lesiona a la sociedad en general, pues el tema no se trata solo de una familia que busca a un hijo, hija, hermano, hermana, padre o madre.

“Es un tema en el que tenemos que trabajar ya, es urgente replantear las políticas pública del Estado en la materia, para que los esfuerzos sean acorde con estándares internacionales”.

Por lo que es necesario crear fiscalías especializadas a lo largo y ancho del estado que trabajara a la par del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

“Pero además, para frenar los abusos de poder cometidos por funcionarios públicos cómplices de numerosas desapariciones”, abundó.

Con la homologación de la ley se crearía el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

De igual forma, establece medidas de reparación integral y garantías de no repetición del daño, así como la necesidad de un presupuesto eficiente para llevar a cabo las acciones que avalen la lucha de los colectivos.

AVC/Noticias