El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vásquez Barajas, aseguró que serán muy cuidadosos de los apoyos ciudadanos que entreguen los candidatos independientes a la gubernatura o las diputaciones locales.

En entrevista en el Congreso local, afirmó que no se aceptaran firmas en copia, lo anterior, luego de que se denunció que los aspirantes a diputado federal fueron observados por irregularidades en los apoyos ciudadanos que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y que ya derivó en una denuncia penal.

Cuestionado de cómo deja a Veracruz las irregularidades detectadas, mencionó: “Tenemos pocos candidatos y de los avances que tenemos del aspirante a gobernador es superior de las 600 firmas y tenemos 500 firmas hasta el momento, no ha sido una problemática reportada por el INE, pero estaremos muy atentos a que esas firmas en copias no se acepten”.

Vásquez Barajas dijo que la candidatura independiente es una figura “sobreregulada”, por lo que se ha inhibido la participación de ciudadanos para poder contender por un puesto de elección y representación popular.

Reconoció que en el actual proceso electoral la participación fue menor en relación a la elección municipal y estatal del 2016.

Afirmó que los requisitos son excesivos y esa regulación limita la participación, “se les piden tres cuentas bancarias, el respaldo del tres por ciento del padrón electoral cuando para crear un partido te piden el .25 por ciento”.

En ese sentido, dijo, es más fácil crear un partido político que el poder aparecer en una papeleta como candidato independiente para ser votado en una elección, “compiten en condiciones de iniquidad”.

Al ser cuestionado si habían detectado algunas empresas que ofrecían los listados nominales y los apoyos ciudadanos, reiteró que la responsabilidad corresponde al INE y ellos deben actuar legalmente.

Reconoció que al momento existe una legislación muy clara que sanciona a quienes cometan delitos electorales o hagan mal uso de listados nominales o se altere las credenciales de elector.

AVC/Noticias