El presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Carlos Morales Guevara, advirtió que la única manera de hacer frente a los laudos laborales que fueron heredados a los actuales alcaldes sólo se podrá resolver con la contratación de deuda pública.

De lo contrario se pone en riesgo la estabilidad económica de los ayuntamientos, incluso, la permanencia de los actuales alcaldes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la remoción del munícipe y el cabildo de Paraíso Tabasco y de Coacalco en el Estado de México, por incumplir con el pago de laudos laborales.

El legislador priista reconoció que el tema no se había atendido oportunamente y eso generó que a la fecha se mantengan adeudos por más de 3 mil 500 millones de pesos.

Aseguró que los alcaldes tienen cuatro años para poder saldar esos créditos, por lo que están en posibilidad de contratarlos y sólo en el caso de que el pago de los empréstitos supere su periodo deberán solicitar autorización al Congreso.

“Por muchos años no se había tomado en cuenta el tema de los laudos laborales (…) Son más de 3 mil millones de pesos que están pendientes de pago en el Estado de Veracruz, tanto en el ámbito estatal como municipal y ello va a tener consecuencia para estas administraciones que están entrando”.

Reconoció que tendrán que hacer una revisión a los pagos pensiones y buscar una forma de liquidarlos, de lo contrario se ponen la liquidez de los ayuntamientos y los derechos laborales de los actuales trabajadores.

“A veces hay laudos que rebasan el techo financiero de las administraciones, por lo que sería imposible que se les pueda dar una solución, que es lo que se tiene que hacer, buscar acuerdo y mecanismos financieros para evitar una quiebra”.

El Priista comentó que el Estado si cuenta con los recursos para poder liquidar la deuda y la otra opción municipal es registrarlo como deuda pública, en donde se reconoce el pasivo y se paga en parcialidades, porque ya no se puede seguir dejando en “veremos” el cumplimiento de los pagos.

AVC/Noticias