CHENGDU, China, 17 ene (Xinhua) — Una pareja de pandas gigantes partirá de una base de pandas en la provincia china de Sichuan con destino a Finlandia para un proyecto de investigación de 15 años de duración.

Los pandas saldrán del Aeropuerto Internacional Shuangliu de Chengdu a las 6:00 horas del jueves y llegarán a Helsinki, capital de Finlandia, a las 10:00 hora local del jueves, dijo el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China.

Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia de despedida de los pandas en la base Dujiangyan del centro. A ella asistieron el embajador finlandés en China, Jarno Syrjala, personal de la base y funcionarios del departamento de silvicultura de Sichuan.

Criados en la base, el macho Hua Bao tiene cuatro años y medio de edad, mientras que la hembra, Jin Baobao, tiene tres años cuatro meses.

Durante su vuelo, estarán acompañados de un cuidador y de un veterinario de Dujiangyan.

«Los dos pandas tienen un gran apetito y comen 40 kilos de bambú al día», dijo el cuidador Huang Shan.

El «servicio de alimentos» durante el vuelo incluirá 120 kilos de bambú y 30 kilos de brotes de bambú y de zanahorias.

El nuevo hogar de los pandas será el zoológico Ahtari, el más grande zoológico de vida silvestre de Finlandia.

El recinto, localizado en el centro del país, ha dedicado tres años a la construcción de una lujosa casa para los pandas, la cual costó cerca de 10 millones de dólares y cubre un área de 6.000 metros cuadrados.

Los cinco cuidadores y veterinarios finlandeses de los pandas han estado en China para preparar el arribo de los pandas a su país.

«En Finlandia habrá nieve en el invierno, similar al hábitat natural de los pandas», comentó el director del zoológico Ahtari, Jukka Salo.

Los dos pandas han recibido nombres finlandeses. Hua Bao será conocido como Pyry (nevada) y Jin Baobao como Lumi (nieve). Sin embargo, conservarán sus nombres chinos originales. El zoológico desea que los recién llegados tengan nombres finlandeses que puedan ser fáciles de recordar por los finlandeses.

Durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Finlandia en abril pasado, ambos países firmaron un acuerdo sobre el programa de investigación conjunto. El Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China tiene lazos de investigación con 15 zoológicos en 13 países y 34 pandas se encuentran en ultramar en la actualidad.

En total, 18 pandas han nacido en el extranjero y 12 han vuelto a China.