Veracruz, Ver.- El acoso sexual en el ámbito laboral es muy frecuente pero las mujeres no presentan denuncias debido al temor a ser despedidas, aseguró la secretaria del trabajo, Silvia Edith Mota Herrera.

Dijo que el acoso es una situación muy frecuente cuando las mujeres buscan un trabajo, un ascenso o en diversas circunstancias.

Sin embargo, señaló que tan solo en la Secretaría de Trabajo hay muy pocas peticiones de asesoría debido al temor que significa para las mujeres las represalias que pueden tomar en las empresas.

“Realmente no hay quejas porque la mujer tiene miedo de quejarse porque tiene miedo de perder el trabajo, eso es lo que queremos que haya las quejas suficientes para que no se siga cometiendo este acoso laboral en contra de la mujer”, aseguró.

“Abuso que siempre les piden la situación que quieren otras situaciones para que le den un trabajo, para que asciendan o para que tengan ciertos privilegios”, afirmó.

Señaló que están revisando un programa de trabajo para los municipios que tienen la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Indicó que capacitarán a los sindicatos y empleadores para que identifiquen ante los casos de acoso sexual en el ámbito laboral.

“Que los patrones tomen las medidas, no que las despidan sino que tomen las medidas en contra de aquel jefe de piso, jefe de departamento que está pretendiendo abusar de ellas”, indicó.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias