Veracruz, Ver.- El director para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor, aseguró que algunas de las acciones que se deben implementar por la Alerta de Género no lo han hecho debido a políticas y leyes federales que han sido cambiadas.

Señaló que tal ha sido el caso del Protocolo Alba y el Banco de Datos de Violencia de Género, que esperan sean puestos en marcha en breve dado que ha habido cambios que han retrasado su implementación.

Detalló que en el Banco de Datos se comenzará a implementar a partir del 20 de enero que tendrán en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, algunos aspectos que contemplen violencia de género.

“El Banco de Datos es administrado desde la Ciudad de México. Si bien es cierto que lo tenemos que alimentar desde los estados hay ciertos campos. Este Banco de Datos va a ser fortalecido desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública a partir del 20 de enero”, aseveró.

En el caso del Protocolo Alba señaló que no se ha implementado debido a que recientemente fue aprobada la Ley de Desapariciones y Desapariciones Forzadas que establece un protocolo único a nivel nacional para hacer las búsquedas.

“Hay una nueva Ley que dice que a través de la Conferencia Nacional de gobernadores habrá un protocolo único nacional (…) Se cuenta con 180 días para que la Federación emita el Protocolo Nacional que estará alineado”, indicó.

Sostuvo que hasta el momento se han realizado 63 acciones de las 104 que se encuentran en el programa estatal.

“Hemos iniciado ya con 63 acciones de las 104, estas van siendo graduales, no necesariamente se tienen que apertura todo. El estado de Veracruz a partir del 30 de junio de 2017 cuenta con un año”, afirmó.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias