Podría generar inequidad en la contienda que los precandidatos únicos a gobernador Miguel Angel Yunes y José Francisco Yunes Zorrilla esten realizando precampaña entre los militantes de su partidos, pues ésta se realiza como parte de los procesos internos partidistas cuando se registran dos o más aspirantes a una candidatura.

En la entidad se registraron tres coaliciones, en el caso de Por Veracruz al Frente -que integran los partidos PAN-PRD-MC- Miguel Angel Yunes Marquez es el virtual candidato a la gubernatura, pues fue el único que se registró en el proceso interno de Acción Nacional y los otros dos institutos no realizaron proceso interno de selección de candidatos.

En la coalición Por un Veracruz Mejor, que integran el PRI y el Verde Ecologista, el tricolor fue el partido que abrió el registro de aspirantes y fue el senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla el único inscrito.

La alianza Juntos Haremos Historia, en la que participan Morena, PES y PT, solo Movimiento de Regeneración Nacional permitió el registró y además del diputado federal Cuitláhuac García se anotó como precandidato a gobernador Noé García López.

En Nueva Alianza, unico partido que va sólo, se registró la diputada local Miriam Judith González Sheridan, quien es la única que no tiene presencia en medios.

Según el articulo 57 del codigo electoral local la precampaña electoral es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido, con el objeto de seleccionar al candidato o candidatos que serán registrados por el partido para la elección de que se trate.

Se entiende por actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los precandidatos se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular.

A pesar de que tres de los cinco aspirantes a gobernador en Veracruz son los únicos registrado dos de ellos, Miguel Yunes Márquez y José Francisco Yunes, están realizando actos de precampaña y sólo tres de los cinco tiene presencia en los medios de comunicación.

La consejera electoral Julia Hernández reconoció la necesidad de regular la precampaña con candidaturas únicas, pues actualmente se permite a los abanderados partidistas promoverse 35 días más del periodo de campaña que es de dos meses.

En ese sentido, la consejera electoral recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que los precandidatos únicos sí pueden realizar precampaña, limitándose a hacer un llamado al voto entre el electorado.

Todas las manifestaciones de los potenciales candidatos deben ser dirigidas a los militantes de su partido, aunque reconoció que el tema podría ser sólo una simulación pues al estar presentes en los medios de comunicación, se promueven entre el electorado.

Comentó que los gastos del periodo también se deben fiscalizar y reconoció que la ley fue rebasada, “las precampañas con para realizar una contienda interna entre dos o más personas, sin embargo, en la práctica vemos que se permite la promoción de candidaturas únicas”.

La funcionaria del OPLE consideró que los legisladores federales deberán revisar el tema de la promoción de los candidatos o precandidatos únicos.

AVC/Noticias