Poza Rica, Ver.- Los argumentos de regidores que se opusieron a la aprobación de la propuesta de modificación al presupuesto de egresos municipal 2018 para disminuir su salario en Poza Rica son insostenibles, consideró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien exhortó a los regidores de Morena, que votaron en contra de su propuesta, a reconsiderar su decisión.

En la pasada sesión de Cabildo Francisco Javier Velázquez Vallejo propuso una modificación al presupuesto de egresos que consideraba la disminución de pago de dietas a integrantes de la comuna, sin embargo con siete votos en contra y una abstención fue rechazada y se seguirá pagando la nómina similar a la que se manejó en la pasada administración.

Regidores de oposición del PRI, PAN, PRD, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano votaron en contra bajo el argumento, de que no se presentó un proyecto general que argumentara y definiera a detalle el destino que tendrían los montos que les sería descontado, temiendo que fueran utilizados con fines políticos.

Mientras que de los seis regidores de Morena en el Ayuntamiento dos votaron en contra y una se abstuvo en la propuesta que se realizó por parte de Francisco Javier Velázquez Vallejo.

“Es un argumento insostenible, no tendría por qué ser motivo de duda ni de incertidumbre, siempre y sencillamente lo que nosotros estábamos proponiendo es dejar de percibirlo nosotros para dejárselo al Ayuntamiento”, mencionó.

Señaló que él, la Sindicó y los regidores que emanan de Morena, los que votaron a favor, donarán parte de las dietas de su salario, mientras que a los integrantes de su partido que no respaldaron la propuesta les exhortó a reconsiderar su decisión.

“Yo los exhortó a que recapaciten y a que se adhieran a nosotros en esta propuesta de que ahorremos, que tomen este plan que estamos nosotros implementando y que demostremos que realmente somos congruentes con lo que dijimos”, enfatizó.

Sobre los señalamientos de elevados salarios para funcionarios de confianza que simpatizan en Morena, criticados de regidores de oposición, consideró que no existe prudencia en quienes van a ganar 140 mil pesos en bruto para quien va a ganar 60 mil pesos en neto; lo anterior en el caso de la tesorera que se ha señalado ganará hasta 80 mil pesos mensuales.

Indicó que en su administración municipal cuentan con una plantilla de 270 trabajadores de confianza, entre los que se incluyen los 14 integrantes de la comuna y en estos últimos se invierte el 30 por ciento del pago total de la nómina.

Especificó que el Presupuesto de egresos 2018 del Ayuntamiento asciende a 572 millones de pesos  y más del cincuenta por ciento se destina para el pago de la nómina de trabajadores municipales sindicalizados y de confianza.

Manifestó que en caso de que su propuesta de modificación hubiera sido aprobada el ahorro anual sería de 6 millones de pesos que se destinarías para obras sociales, aunque no especificó algún proyecto en específico.

Indicó que están en espera de que se liberen los recursos de la primera partida de participaciones federales al Ayuntamiento en este año y de las cuales el 20 por ciento se destinará para la conformación de la policía municipal.

Misael Olmedo/Avc