Veracruz, Ver.- El catedrático y presidente de Comunidades Seguras del estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, confió en que el proceso de selección del fiscal anticorrupción se realice de manera transparente en el Congreso local.

El analista político consideró que los legisladores locales deben elegir como fiscal anticorrupción al candidato mejor cualificado.

“El proceso nosotros confiamos en que será transparente, que se elegirá al mejor cualificado para presidir la titularidad (de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción) y estamos atentos a que se lleve como lo establece la propia convocatoria; ninguna de las fracciones o de los grupos en el Congreso tiene la mayoría, no tienen las dos terceras partes, hay acuerdos pero hasta ahora que hemos platicado con algunos de los sectores nos ven con buen ánimo”, insistió.

En ese sentido, indicó que Veracruz tiene la oportunidad de enviar un mensaje a nivel nacional de que el nombramiento del fiscal anticorrupción no se trata de una simulación.

Refirió que se registraron 25 aspirantes para presidir la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, los cuales serán llamados por los diputados locales para ser entrevistados.

El catedrático comentó que el nombramiento del fiscal anticorrupción podría darse el 30 de enero pero aclaró que todo depende de los diputados locales.

“La propia convocatoria no establece una fecha para la votación, sí una fecha para las comparecencias de los interesados”, agregó.

Por último, el presidente de Comunidades Seguras del estado de Veracruz recordó que su postulación fue avalada por organismos empresariales como Coparmex y Canaco, universidades, organizaciones ciudadanas, dueños y representantes de los medios de comunicación, entre otros.

José Juan García/Avc