BEIJING, 15 ene (Xinhua) — Investigadores lograron recientemente por primera vez detectar la estructuración del universo a través de cuásares, anunció hoy el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Academia de Ciencias de China.

El trabajo fue realizado por el grupo internacional de eBOSS, el mayor estudio espectroscópico del mundo, que descubrió señales de distorsiones del desplazamiento al rojo cosmológico cuando observó la distribución espacial de los cuásares que se encuentran a entre 6.800 y 10.500 millones de años luz de la Tierra.

La distorsión de desplazamiento al rojo cosmológico se refiere a un modo clúster tridimensional especial formado por estrellas bajo el efecto del potencial gravitacional, y es considerada una de las pruebas más importantes en la investigación de la gravitación a nivel cosmológico debido a su correlación directa con la gravitación.

Las señales descubiertas esta vez fueron generadas durante el tiempo en que el universo era sólo una tercera parte o la mitad del tamaño actual, de acuerdo con un informe publicado por el grupo eBOSS sobre el hallazgo.

El descubrimiento es significativo para la investigación futura de temas cosmológicos más vanguardistas, tales como la energía oscura y la esencia de la gravitación.

eBOSS, que fue comenzada en 2014, ha atraído a institutos de investigación de un número de países, incluido el OAN chino.