Córdoba, Ver.- El dirigente del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, confío en que la producción cafetalera en la zona de Córdoba tendrá un repunte gracias a la renovación de plantas.

«Hay confianza de que hasta un 35 por ciento se recupere la producción cafetalera en la zona centro del estado gracias al programa de renovación de plantaciones que se implementó desde hace dos años», comentó.

Dijo que la producción se ha ido rescatando paulatinamente después de ser devastada por la plaga conocida como “la roya”.

A la fecha indicó que se han recuperado 45 mil hectáreas del aromático quedando pendientes otras 50 mil hectáreas y con ellos esperan se mejore la producción en Veracruz.

Sin embargo, lamentó que pese a que el precio del café se fija en base a la Bolsa Mexicana de Valores, éste no se refleje en el pago al productor, pues aunque el dólar se está cotizando por arriba de los 20 pesos, el kilo de café cereza está por los suelos, apenas varía entre los seis y ocho pesos.

“Los costos están bajos no se compensan en relación a la paridad peso-dólar, pero se espera repunte un poco más por el tipo de cambio, pero al productor no le pagan más de ocho pesos», agregó.

Estaríamos, dijo, hablando que le pagarían diez pesos por kilo al productor y están recibiendo ocho pesos, en Veracruz  hay regiones donde el precio se castiga.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss