El nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, aseguró que actualmente Veracruz vive una violencia política provocada por «un par de locos» que se pelean entre sí.

Al hacer una clara referencia a la disputa entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que en Veracruz la violencia no sólo se vive en las calles, sino también en la política, y acusó que esos políticos solo saben destruir.

«A la violencia en las calles se suma la violencia política de un par de locos que no saben construir, que solo saben destruir y a ellos tenemos que hacerles recordar de qué se trata la buena política, enseñarles cuáles son los principios por los cuales se construyeron las grandes instituciones de Veracruz y México; los políticos que hoy están con demagogia, con insultos y gritos, tratando de convencer a la gente, van a quedar marginados de la voluntad popular».

En su mensaje tras rendir protesta de ley como dirigente del PRI, aseguró que en Veracruz existe un hartazgo con respecto a la violencia tanto social como política y que el cambio prometido no tiene a nadie satisfecho, porque consideró que nunca se había visto tanta violencia en el estado.

«Hay actores políticos que de manera muy violenta se atacan sin descanso unos a otros; el PRI atacará a la desigualdad, al desempleo, a través de las propuestas necesarios; debemos construir y necesitamos ser el partido que regrese la decencia a la política; la buena política».

Zúñiga Martínez que dejarán los pleitos y las descalificaciones a aquello partidos y perfiles que no tengan propuestas, y aseguró que el PRI no tiene enemigos sino adversarios políticos.

«La gente va a poder elegir entre quienes se quieren destruir y quienes quieren construir; hablaba de la violencia porque no lo podemos negar, estamos inmersos en ella y no podemos abonarle la violencia política; necesitamos señalar con rigor y claridad en qué no estamos de acuerdo».

El ex alcalde de Xalapa, reconoció que los escándalos de corrupción y desvío de recursos en los que se han visto involucrados priistas son un lastre que ha cargado el partido durante varias elecciones, pero aseguró que buscarán postular a perfiles probados.

«Es un lastre que ha cargado el partido; hoy se ha sacudido el árbol, necesitamos ir por quienes han construido las instituciones en Veracruz y la nación y esos son los priistas, priistas buenos que están esperando que se les llame (…) Cuando el PRI encuentre en sus filas la unidad, el deseo de participar y construir, no hay quien nos gane, vamos a ir por el triunfo y vamos a hacerlo junto con todos los buenos priistas».

Y es que dijo que hay gente dispuesta a regresar a las filas del partido, gente que en algún momento dejó el partido porque quedaron desinteresados de la forma de hacer política en el PRI.

Dijo que son tiempos de unidad, de fortaleza, para convencer y de ganar las elecciones de julio próximo, pues dijo que en el PRI no se decide a través de «los caprichos de una sola persona».

“Aquí no cabe la improvisación, el engaño, la soberbia o la apatía; es el PRI de la unidad, que da resultados a la población, que señala los desaciertos pero que propone las soluciones”.

AVC/Perla Sandoval