MEXICO, ene 12 (Xinhua) — La inversión que realizan las empresas en México y el consumo privado se debilitaron en octubre de 2017 a un ritmo mayor al estimado por los expertos, según datos difundidos hoy viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta disminuyó 1 por ciento en octubre, frente al mes precedente, acumulando su segundo período seguido de zona de contracción, según el Inegi en el reporte mensual del indicador.

En septiembre, la inversión -un referente de la salud financiera de las empresas- se contrajo un 1,3 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del ente estadístico.

El gasto en maquinaria y equipo que realizaron las empresas descendió un 2,6 por ciento en el décimo mes del año pasado, mientras que el ejercido en la construcción fue menor en un 1,6 por ciento, agregó INEGI.

El banco mexicano Banorte-Ixe explicó en un reporte a sus clientes que hacia adelante puede mantenerse la tendencia de un menor flujo de inversión en el país.

«Particularmente, es probable que los inversionistas posterguen sus proyectos de inversión hasta tener una mayor certeza respecto a los prospectos de una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del panorama político tras las elecciones presidenciales de este año», dijo el banco.

Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 23 al 28 de enero en la ciudad canadiense de Montreal la sexta ronda para renegociar el TLCAN, entre nuevas versiones de una eventual salida del TLCAN de la administración estadounidense.

La actualización del TLCAN, vigente desde 1994, ha inyectado cautela entre los inversionistas y el consumidor mexicano, de acuerdo con varios grupos financieros.

En un reporte difundido por separado este viernes, el Inegi informó que el consumo privado en México descendió un 0,8 por ciento en octubre del año pasado contra el mes precedente, su primer tropiezo después de dos meses de expansión.

El INEGI indicó que el consumo privado de bienes y servicios nacionales se redujo un 0,6 por ciento en el mes de referencia, pero el realizado en los importados se desplomó un 2,7 por ciento, según los datos ajustados por estacionalidad.

El grupo financiero Citibanamex estimaba un descenso del 0,2 por ciento para la variación total mensual, por lo que el resultado peor al previsto anticipa un debilitamiento de la demanda en el cuarto trimestre de 2017.

«El consumo ya parece reflejar los efectos de la mayor inflación», dijo Citibanamex en una nota a sus clientes.

La inflación en México terminó 2017 en un 6,77 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2001, alimentada en gran medida por la depreciación del tipo de cambio, y el aumento en los costos de las gasolinas y del gas licuado.

El Banco de México estimó el jueves que la inflación puede comenzar a descender a partir de enero para retomar una tendencia hacia su objetivo del 3 por ciento.

El Grupo Financiero Monex consideró que la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos seguirá siendo un factor de riesgo para la economía local.

«Un hecho que, de no concretarse durante el primer trimestre del año, se podría empalmar con las elecciones del 2018», agregó.

México celebrará elecciones el 1 de julio, en las que se elegirá al sucesor del actual presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se renovarán las dos cámaras del Congreso y algunas gubernaturas.